Arequipa

Rechazan pedido de libertad de dos miembros de “ Correcaminos del Sur 2”

26 de abril de 2020
Organización fue acusada de cobros irregulares a empresas de transportes.

Vienen siendo investigados por cobros irregulares a empresas de transporte.

Dos de los investigados por pertenecer presuntamente a la organización criminal, «Los Correcaminos del Sur 2» que se dedicaba a realizar cobros irregulares a las empresas de transporte interprovincial, continuarán en el penal, luego de que se ratificara la prisión preventiva por 25 meses mientras dure la investigación fiscal.

Se trata del Coronel Richard Talavera, ex Jefe de Inspectoría de la Novena Región Policial de Arequipa, y Pedro Tite Mamani, ex evaluador de exámenes en la Gerencia Regional de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa.

Marita Cueva, la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, obtuvo en dos audiencias virtuales realizadas el 22 de abril y 24 de abril que se ratifiquen las medidas coercitivas.

Los dos imputados presentaron un pedido para que  varíe su situación legal por su condición de vulnerabilidad frente al COVID-19. Ambos argumentaron que su estado de salud es delicado. Talavera dijo padecer hipertensión arterial y Tite una enfermedad de Hiperplasia Prostática.

El primero de ellos es investigado por tráfico de influencias y organización criminal, además es acusado de cobrar mensualmente una suma de dinero por facilitar los operativos de control policial en contra de las empresas de transporte interprovincial. Mientras Tite Mamani, evaluador en exámenes de manejo, es investigado por la comisión del delito de cohecho pasivo.

Una tercera investigada, Miriam Luz Chuquitaype, funcionaria de la Gerencia Regional de Transportes, si obtuvo la variación de su prisión efectiva por arresto domiciliario temporal y deberá pagar una caución de 20 mil soles. Acreditó que padece de diabetes pero cuando concluya la emergencia sanitaria retornará al penal de mujeres.

Los tres imputados son investigados como integrantes de la presunta organización que recibía dinero ilícito por autorizaciones, sustituciones e incremento de flota vehicular para el transporte de pasajeros interprovincial. Cobraban cupos por utilizar la red vial, a cambio les entregaban un stickers para su identificación.

Para controlarlos realizaban operativos con presencia policial. Igualmente, operaban en el área de mercancías de la Gerencia de Transporte del Gobierno Regional de Arequipa a través de la emisión de certificados para el transporte de mercancía, realizando cobros que no ingresaban en su totalidad a la caja de la institución.

Arequipa: Detienen a 15 presuntos miembros de Los Correcaminos del ...

«Los Correcaminos del Sur 2» son investigados por tráfico de influencias y organización criminal.
Compartir

Leer comentarios