Arequipa

“Recibimos un gran pasivo de gestión anterior y estamos arreglando todo”

23 de junio de 2019

En las próximas semanas esperan cerrar y terminar los tratos directos con transportista

Por: Roy Cobarrubia V.

El gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, da a conocer que la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se encuentra atrasado. El técnico líder hoy del proyecto que pretende realizar una reforma del transporte público indica que en los próximos meses terminarán por finalizar los tratos directos con los operadores de las rutas del SIT quienes han piden mayor tiempo para cumplir con especificaciones de los contratos suscritos entre el 2017 y 2018 con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

-La Contraloría emitió un informe observando los contratos de operación del SIT, al señalar que se estaban incumpliendo ciertos términos y que incluso estarían perjudicando a los usuarios.
Sí, tenemos conocimiento, pero los que nos ha dicho es que nos apuremos en agilizar. A detalle no lo tenemos pero se ha enviado el documento para que los analice el área legal, pero nos están diciendo que nos apuremos porque estamos algo atrasados.

-¿Y porque están atrasados en el proceso de implementación?
Lo que pasa es que ha habido varios hechos que han hecho que el SIT se retrase, como es de público conocimiento la medida cautelar, dos ordenanzas que se dieron en la gestión anterior que contravenían al contrato de Asociación Público Privada (APP). Entonces todo eso han generado trabas que han impedido que se acelere, pero todo eso lo estamos saneando a través de un trato directo y esperemos que en las próximas semanas esto se comience a acelerar y agilizar la etapa preoperativa.

-¿A partir de la firma de contrato los operadores tienen exclusividad?
Sí.

-Además, la Contraloría señala que eso no se está ejecutando y que además no existe una flota adecuada y que eso perjudica a los usuarios.
Eso es cierto, lo que pasa es que en la etapa pre operativa se tiene que ir implementando de forma progresiva la flota, el patio de maniobras, que es lo que se ha comenzado ya porque prácticamente se han levantado todas las trabas que había porque lo que estaban pidiendo los operadores era que se amplíe este plazo de la pre operación y el inicio de la operación efectiva de inicio que es lo que estamos haciendo para que ellos logren su cierre financiero y renovación de flota.

-¿Esos puntos pueden ser un problema?
Le voy a decir, todas las empresas han estado prácticamente impedidas de poder financiar ante cualquier banco nada, están si espalda financiera en este momento y una vez que se regularice esto a través de un trato directo y se destrabe todos los problemas que ha habido recién ellos van a comenzar a acreditar sus unidades, y algunos ya los están haciendo, prueba de ello es que tres empresas ya presentaron parte de sus flotas y en el transcurso de la siguiente semana o la subsiguiente serán otras.

-La Contraloría señala: “el concedente y los concedentes no han cumplido con las obligaciones contractuales establecidas para el inicio de la etapa pre operativa”, y agrega en desmedro de los usuarios”
Sí, sí.

-¿Quiere decir que efectivamente se está perjudicando a los usuarios?
Los usuarios son todos los que usan el transporte público, pero es por una medida cautelar que paralizó todo por cerca de ocho meses, dos ordenanzas de la municipalidad que impidieron y que prácticamente contradecían el contrato firmado entre las dos partes, pero todo eso se está destrabando. Y eso originó una desazón de los operadores…

-Identificaron que en la ruta que el operador Megabus AQP SAC no tenía el total de rutas concesionadas, ¿pasará eso en todo el proceso de la etapa pre operativa?

Ellos lo han tomado como que no se está completando todo a la fecha, pero eso es obvio es lógico porque eso va a ir en forma progresiva. La etapa pre operativa va a durar aproximadamente 2 años y 10 meses y en ese lapso todas las empresas deben completar sus flotas y tener sus patios de maniobras.

-Gerente, la Contraloría no señala que están incumpliendo e incumplir significa que están dejando de lo estipulado en los contratos.
Es cierto, en parte eso es cierto, y por eso estamos haciendo los tratos directos pero se está buscando una solución, y cómo se está solucionando, pues con adendas y tratos directos, que estipula el contrato y espero que se concluya y se permita ampliar los tiempos y ellos puedan renovar sus flotas porque materialmente no lo han podido hacer.

-¿Entonces sí existe un incumplimiento?
Sí, ha habido un incumplimiento real pero que lo estamos solucionando a través de tratos directos entre las partes porque esto es una APP, no es un administrado y un administrador, no es como en años pasados en donde la municipalidad daba permisos y autorizaba rutas, esta es una concesión dada en virtud a una licitación.

-La Contraloría señala que el concedente, la comuna, y los concesionarios, transportistas, vienen incumpliendo lo estipulado en los contratos.
Eso es cierto, se está dilatando, eso es cierto es real, pero estamos solucionando sentándonos las dos partes. Y eso se ha hecho durante todos los meses pasados, y lo más probable es que se amplíen los plazos de cumplimiento.

-¿La acción y futuras acciones de la Contraloría pueden afectar el desarrollo normal del SIT?
No, no creo, ahora solo nos está advirtiendo y prácticamente los que nos dice es apúrense y eso estamos haciendo y nos está costando porque recibimos un gran pasivo de la gestión anterior y lo que estamos haciendo es componiéndolo todo.

-¿En torno a que están girando los tratos?
A los plazos, se va a ampliar. Por ejemplo en lo que se refiere a la etapa preoperativa, el cierre financiero, o el porcentaje de flota, y eso se evalúa ampliar.

 

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