Naturaleza

Recomiendan observar con protección el eclipse de sol este martes

1 de julio de 2019

Cada vez que se presenta un eclipse de sol es común que todos quieran  mirar al cielo para verlo; sin embargo, esto es dañino para la salud visual, por tal motivo se ha creído durante muchos años que lo mejor es ver el reflejo del eclipse en un charco o pileta de agua, pero expertos aseguran que la luz que se genera sigue siendo bastante alta para que el ojo humano no sufra ningún daño.

Para ello, es muy importante seguir las recomendaciones al  observar correctamente el eclipse solar total que se registrará mañana a las 2 y 30 de  la tarde.

NO MIRAR AL SOL

Nunca se debe mirar al Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol puede causar la ceguera. Siempre hay que hacer la observación supervisado por adulto que sepa del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos con vendedores informales, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

Antes de colocarse los lentes, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente y la  manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

Por esta razón, es importante ver los eclipses con los equipos de protección necesarios como “lentes de eclipse” o un “visor solar”, no utilizar lentes oscuros o filtros caseros, ya que no protegen lo suficiente nuestra vista.

El eclipse total de sol será apreciado en Latinoamérica. Si bien iniciará a las 2 y 30 de la tarde estará en su máxima dimensión a las 3:28 horas.

MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS ECLIPSES

Cuando ocurre  un  fenómeno natural  cada cierto tiempo, se tejen una serie de mitos y leyendas que  estaban muy arraigados a las costumbres de los antepasados y en  pueblos  del interior aún se  tienen ciertos temores sobre lo que pueda ocurrir ante un eclipse.

Está la creencia muy antigua, que cuando se registra un eclipse de sol,  como el que se producirá mañana a las 2 y 30 de la tarde, que las mujeres embarazadas no deberían observarlo, porque  sus hijos  podrían nacer con alguna deformidad. 

Incluso se recomendaba a estas  madres, colocarse un listón rojo o una  faja de color rojo para   proteger al niño que  lleva en el vientre.  Nunca se ha  comprobado científicamente que haya  alguna  relación entre  el nacimiento de un niño con alguna deformidad o discapacidad con un eclipse.

Si las deformaciones no son suficientes, algunas culturas alrededor del mundo han tenido la creencia  que las mujeres embarazadas que ven un eclipse, ya sea a través de un telescopio, o directamente con el uso de lentes, adelantan el parto, y dan a su hijo dotes de brujo o bruja, esto dependiendo de la cantidad de poder que reciba del fenómeno astronómico.

De hecho, hay varios casos registrados de mujeres que tuvieron contracciones horas después de ver un eclipse; sin embargo, no hay forma de comprobar que este fenómeno tenga algún efecto sobre el embarazo humano.

Los eclipses de sol son considerados los más poderosos para muchas culturas, sobre todo porque el “astro rey” es quien más energía emana en el sistema solar. Por ello uno de los mitos más viejos menciona que todos los pueblos donde se presencia un eclipse solar serán azotados por pestes, guerras y asesinatos durante los próximos meses o años, todo dependiendo la duración del eclipse, ya que por ejemplo, una hora es igual a un año de efectos negativos para los lugareños.

ECLIPSE DESDE EL PALACIO METROPOLITANO

Para quienes  deseen observar  con mayor detalle y debida precaución el eclipse de sol de este martes, podrán acudir al Palacio Metropolitano  de Bellas Artes en la avenida Parra, donde además  les entregarán  los lentes apropiados.

Esta actividad está siendo organizada por Astrónomos Sin Fronteras,  que regalarán mil lentes con los filtros apropiados para apreciar este evento astronómico.

Allí se instalarán cinco telescopios con filtros solares, que les permitirá ver el Sol como nunca se ha visto. Para tal fin se invitó a escolares de colegios Independencia, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, La Salle, etc.

Para los amantes de la fotografía, pueden llevar sus cámaras DSRL Canon o Nikon y podrán tomar fotos al Sol. Se recomienda llevar sombrero y usar bloqueador solar.

También habrá exposición fotográfica y charlas con el objetivo de formar ciencia entre los jóvenes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios