Eventos

Recrearán llegada del inca al mar de Arequipa en Camaná

12 de febrero de 2020

Más de 50 personas recrearán la llegada del inca al mar de Arequipa en el solsticio de verano para hacer una ofrenda a la Mamacocha (Madre de las Aguas), en agradecimiento a las bondades ofrecidas y concientizar a los veraneantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

El «Incani 2020» se desarrollará los días 15 y 16 de febrero en la playa La Deheza, en la provincia de Camaná, y busca convertirse en un nuevo atractivo turístico de la costa arequipeña, así como evitar la contaminación de las aguas marinas.

Luis Quispe, presidente de la Asociación Cultural 24 de Junio, señaló que hace doce años que los vecinos de La Deheza escenifican este ritual emulando lo que habría ocurrido hace cientos de años cuando Inca Roca llegó a la costa arequipeña haciendo su paso por Nasca, Ica, según algunos registros históricos.

Se cuenta que Inca Roca arribó a Camaná por el Qhapaq Ñan (Camino Inca) que pasa por San Gregorio, un poblado cercano a las playas desde donde se trasladó al mar para agradecer a la Mamacocha por los productos marinos ofrecidos como el pescado, algas, y otros, que llegaban hasta su mesa.

Respecto al nombre del evento cultural, Quispe dijo que la palabra Incani es la composición de dos palabras: «inca», que deriva del idioma quechua y significa rey, y «ni», que en la lengua moche se traduce como mar.

Sostuvo que por algunos hallazgos arqueológicos se cree que Camaná tuvo una cultura propia con influencia moche hasta la llegada de los incas, por eso la fusión de palabras.

Compartir

Leer comentarios