Coronavirus

«Colectivos facilitarían contagio entre la población»

18 de mayo de 2020
Colectivos podrían ser otro foco de contagio.

Rectores de universidades arequipeñas se pronunciaron sobre la formalización de los colectivos.

Que los colectivos puedan hacer servicio público a la población, no hará más que incrementar el contagio masivo del COVID-19, así como dar un paso atrás en la reforma del transporte público, aseguraron los rectores de las universidades pública y privadas de Arequipa.

En un pronunciamiento, mostraron su desacuerdo con la Ley 28972 aprobada recientemente por el Congreso de la República, y que establece la Formalización del Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóviles Colectivos. Solicitaron al Presidente de la República intervenir en el tema observando la norma.

Las autoridades universitarias de la San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo, conformantes de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, señalaron que la norma aprobada para todo el país, menos Lima y Callao, atenta contra los protocolos de seguridad, puesto que considera a vehículos pequeños, como los station wagon o las minivanes, para el transporte público.

Entre los argumentos presentados es que estas unidades “expondrían a la población a graves riesgos de salud puesto que el hacinamiento de pasajeros en vehículos de pequeña capacidad sería inminente foco de contagio del COVID-19”.

Las autoridades universitarias mencionaron, además, que la formalización del servicio de colectivos expone innecesariamente a los pasajeros “colocándolos en situaciones de riesgo frente a la violencia potencial que se generará por la participación incontrolada de vehículos que no prestarán las garantías necesarias”.

Para los rectores, además, la norma tendría efectos no deseados en Arequipa, afectando severamente todo lo avanzando en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), a través del incremento de vehículos menores que brindan servicio de transporte público, lo que provocará mayor desorden en el sistema e incrementará de la contaminación en la ciudad.

Finalmente, advirtieron que esta ley atentaría contra los derechos ciudadanos y la autonomía de las regiones, lo que no sucedería con Lima y Callao.

Compartir

Leer comentarios