Transporte

Reducirán número de zonas azules en el Centro Histórico de Arequipa

21 de junio de 2019
Conductores cometen excesos al utilizar las zonas azules identificadas en el centro de la ciudad.

La subgerencia de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa propuso la eliminación de zonas azules instauradas en vías de acceso y salida de la zona patrimonial.

Francisco Málaga, subgerente de Circulación Vial, explicó que presentó un informe, basado en una serie de criterios evaluados y desarrollados en coordinación con la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa y miembros del Sistema Integrado de Transporte (SIT), para disminuir el número de espacios destinados a parqueos en la ciudad para facilitar el flujo vehicular en la ciudad.

“Los lugares de estacionamiento en el Centro Histórico no deben ser en los ejes principales”, dijo Málaga.

El proyecto de eliminación de las zonas azules postula que dentro de los 500 metros desde la Plaza Mayor de Arequipa hacia la periferia no deben existir zonas azules. Según el sustento técnico debe darse prioridad al peatón, e incentivar y priorizar el turismo, pues en ese espacio se encuentran los principales monumentos de la ciudad.
Entre las calles que dejarían de ser parqueos se encuentran la calle San José, que es para transporte un eje de cruce de ingreso y salida de la ciudad. Otra vía es la calle Perú, calle Peral, o las calles cercanas al mercado San Camilo.

En el caso de la proposición de la Beneficencia Pública de Arequipa de incrementar las zonas azules a 32, señaló que se ejecutó un documento en donde a través de ciertos criterios técnicos descartaron muchos puntos, por ahora no viables, además de señalar que el incremento de zonas azules no se adecua a las condiciones actuales de la ciudad, que hoy soportan la ejecución del eje Jerusalén – San Juan de Dios.

“Las vías principales de la ciudad deben quedar libres. Por ejemplo Goyeneche o Independencia son zonas rígidas y deben ser priorizadas para el tránsito vehicular. Sin embargo hay vías como la Av. Dolores se podría estudiar la posibilidad de una zona azul», señaló.

El informe devela que existen 10 zonas azules, nacidas en una ordenanza en la gestión del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, que no aportan al desarrollo normal del tránsito vehicular en la ciudad.
Málaga dijo también que se llegó a la conclusión que por el momento no debe crearse nuevas zonas azules, y se debe esperar al término de obras.

DATO
“Si es que a las zonas que están libres les sumamos las zonas azules, obviamente va a hacer que el tránsito sea difícil y lento y eso es lo que no se desea. La posición es que mientras estas obras están en desarrollo hasta el 31 de noviembre no debemos abrir más zonas azules, sino más bien mantener la jerarquía vial y que aumente», dijo.

Compartir

Leer comentarios