Salud

Reforma de la salud es fundamental para pensar en economía sostenible

29 de julio de 2020
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

Gobierno dará 21 mil millones para el sector.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, aseguró que la reforma del sistema de salud es fundamental para el desarrollo de una economía sostenible, por lo que saludó el anuncio de la integración del Sistema Integral de Salud (SIS) con el Seguro Social de Salud (EsSalud), hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Ha sido un mensaje con anuncios muy importantes, pero el que llamó más la atención fue la integración de los dos sistemas de salud, una reforma fundamental para lograr una economía sostenible y desarrollada”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Asimismo, Macera sostuvo el anuncio de un convenio gobierno a gobierno para la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, así como para la carretera central y algunas obras complementarias.

“En términos generales, ha sido un buen mensaje. Se han destacado los esfuerzos realizados para enfrentar la pandemia. No es sencillo, pero hay medidas que se han anunciado y que nos dan una idea de lo que se viene en los próximos meses. Lo importante es que, en estos casos, se brinde un mensaje de confianza a las empresas, los trabajadores y a la población en general”, refirió.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que el inicio de operaciones de proyectos como Quellaveco, Toromocho, Mina Justa (en el ámbito minero), así como la ejecución de obras de irrigación como Chavimochic y Majes, han sido un mensaje a los inversionistas de que el país nuevamente se pone en marcha.

ANUNCIO DEL GOBIERNO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su Gobierno puso en marcha nuevos hospitales y establecimientos de salud en el último año. Infraestructura que permite una mejor atención de salud a los peruanos; y que para el 2021 dará un presupuesto de 21 mil millones de soles para el sector.

En ese sentido, anunció que al final de su mandato se contará con 3,000 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a escala nacional. Precisó que en la actualidad se cuenta con 1500 camas UCI.

El presidente Vizcarra destacó, asimismo, que su gestión puso en funcionamiento diversos hospital como el Regional de Ayacucho, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Junín, de Moquegua; y los centros de salud de Macusani, en Puno; y Alto Huallaga y Alto Mayo, en la región San Martín.

Anunció, asimismo, que la firma del contrato de gobierno a gobierno con el Reino Unido permitirá la construcción de 15 nuevos establecimientos de salud en Ayacucho, Puno, Huancavelica, Piura, Huánuco, Áncash, San Martín, Lima y otras regiones que beneficiará a más de 1 millón 655,000 pobladores.

Por último, mencionó que en los próximos meses se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo, en La Libertad; Putina, en Puno; y Challhuahuacho, en Apurímac; y los centros de salud de Haquira, en Apurímac; y Machu Picchu, en Cusco.

Compartir

Leer comentarios