Arequipa

Reforzarán el sistema inmunológico de adultos mayores con vacunación

18 de marzo de 2020
Ayer vacunaron a ancianos del asilo Lira.

La Gerencia Regional de Salud empezó una campaña de vacunación masiva contra el neumococo (streptococcus pneumoniae) en beneficio de adultos mayores y niños menores de dos años de edad, en las ocho provincias de la región Arequipa.

La finalidad de intensificar la campaña es que la población adulta mayor de 65 años a más pueda recibir su dosis contra el neumococo (PCV-13) y mejorar su sistema inmunológico. Así, se podrá reducir los síntomas graves que puedan presentarse al ser contagiado de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, aclaramos que la vacuna PCV-13 no evita el contagio.

Diana Bejarano, coordinadora de la Campaña de Neumococo, explicó que el estreptococo pneumoniae o «neumococo» ocasiona una severa infección bacteriana que puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteriemia), síntomas que pueden agravarse ante la presencia del Covid-19.

Hay que recordar que en el cuerpo humano el coronavirus ocasiona síntomas de resfríos tales como tos seca, fiebre y dificultad al respirar. En los adultos mayores estos síntomas se complican principalmente con cuadros de neumonía que podrían generar un desenlace fatal.

A esto debemos sumar que los adultos mayores es el sector más vulnerable al Covid-19, quienes presentan enfermedades crónicas y cuyo sistema inmunológico está debilitado.

ASILO LIRA
Ayer martes se realizó la vacunación en los asilos Lira, de Chilpinilla y asilo Baños Jesús, donde se vacunó a 350 abuelitos. Esta vacunación busca proteger a los abuelitos contra la neumonía. La gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Itzel Núñez Araujo, participó en la vacunación en coordinación con personal de Salud.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, informó que en stock se tiene 32 mil dosis para neumococo que serán distribuidas en los centros de salud de las 8 provincias. Asimismo, se distribuirá vivienda por vivienda a través de brigadas de salud para esta campaña masiva.

También se ha gestionado ante el Ministerio de Salud otro lote superior a 60 mil vacunas para las próximas semanas, a fin de continuar con la vacunación masiva a todos los adultos mayores de la región. La PCV-13 en adultos mayores se coloca una vez.

Entre las recomendaciones que mencionan los médicos para recibir la dosis de neumococo es que el adulto mayor no tenga al momento de la inyección síntomas de resfrío y se encuentre en buen estado de salud.

Para acceder a la vacuna se distribuyeron brigadas a nivel regional, para que realicen la vacunación a domicilio. De igual manera, a fin que los abuelitos no acudan a los centros de salud, los familiares deben ir al centro de salud más cercano para solicitar la vacunación. El personal de Salud acudirá al domicilio para que vacune al adulto mayor.

Compartir

Leer comentarios