Arequipa

Regalar mascotas es contribuir con el tráfico de animales

13 de diciembre de 2019
Serfor busca combatir la caza indiscriminada de muchas especies.

Muchos padres de familia, en estas épocas, acostumbran regalar mascotas a sus hijos, con la idea que estos se hagan responsables, o simplemente porque los niños decidieron tenerlo luego de verlos en televisión o a través de las redes sociales, más si son animales silvestres, hecho que solo conduce a generar más tráfico animal, dijo Felipe Gonzales Dueñas, jefe de Serfor en Arequipa.

Los animalitos que están siendo más requeridos para tenerlos como mascotas, son los loritos, de diferente raza y tamaño; igualmente las tortugas o los monos, quienes son traídos desde la selva hacia la ciudad, costándoles mucho adaptarse al clima, ruido, contaminación y otros, que al poco tiempo mueren o tienen una vida muy difícil.

“Lo que el padre debería hacer, si es que realmente quiere tener hijos responsables, es precisamente darles una lección no comprando estos animales y explicarles los motivos, puesto que algunos pueden estar en extinción”, añadió.

Todos esos animales son ingresados a las ciudades como contrabando, porque su comercialización está prohibida y quien compre o venda, tiene una multa mínima de 2 mil 450 soles.

Una buena lección y educación, es acudir a los albergues por ejemplo y adoptar a tantos animales que están allí condenados a vivir en un encierro, luego que fueran rescatados de las calles, corriendo muchos peligros, además de hambre y sed.

Por este motivo que especialistas verificarán que no se afecte la flora y fauna silvestre vendiéndolos en las calles o también siendo cruelmente utilizados en rituales que se hacen para el Año Nuevo, como el caso de los quirquinchos, los que en su hábitat están bajo la tierra todo el día y en la noche salen a alimentarse.

Estos animales los mantienen en baldes o cajas y cada que una persona acude a hacerse un ritual, los sacan para posarlo encima dela cabeza o pasarlo por el cuerpo, sin saber que no van a tener suerte pero si pueden contraer enfermedades como la lepra.

Pero el personal de Serfor no solo estará vigilando el tráfico de animales, sino también estará brindando capacitaciones y charlas de concientización.

DATO
Del 2015 hasta la fecha se han decomisado 32 quirquinchos y se han impuesto multas por más de 8 mil 500 soles. Solo en el 2018 se decomisaron 15 quirquinchos entre vivos y taxidermizados. Igualmente se informó del decomiso de 4 mil 592 kilos de cunuja con multas de más de 40 mil soles. Se trata de una hierba que es utilizada junto al incienso, cuya comercialización no esté prohibida, siempre y cuando cuente con permiso del Serfor.

Compartir

Leer comentarios