Arequipa

Regidor de MPA será acusado ante Comisión de Ética por Transporte

27 de agosto de 2020
Regidor Jorge Condori

El inconveniente surgió luego de que Condori observará que los inspectores de transporte utilizan servicios de grúas para trasladar unidades al depósito municipal sin la presencia de un agente policial.

La Gerencia Provincial de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa señalará al regidor Jorge Condori ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal de entorpecer el trabajo de la comuna.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, informó que tomarán acciones ante las declaraciones del concejal municipal, que cuestionó la labor de los inspectores.

“Las aseveraciones realizadas muestran desconocimiento de las ordenanzas municipales que emana del Concejo Municipal. Manifiesta que requiere la presencia policial. El reglamento nacional de transporte transfiere la competencia de fiscalización a los inspectores y policía nacional con mismas facultades. La Ordenanza Municipal 640 en el artículo 188 expresa literalmente “el inspector de transporte puede solicitar auxilio policial o podrá adoptar en forma individual o simultánea la medida preventiva de fiscalización” para la remoción de los vehículos es una acción preventiva y no es necesario contar de manera obligatoria con el apoyo de un efectivo policial”, dijo Callacondo.

El inconveniente surgió luego de que Condori observará que los inspectores de transporte utilizan servicios de grúas para trasladar unidades al depósito municipal sin la presencia de un agente policial.

“El artículo 191 de la misma ordenanza 640 expresa “que el inspector puede utilizar cualquier medio eficaz o proporcional al fin que se persigue debe hacer la remoción hasta los depósitos municipales”. Es más, dice tácitamente que la MPA no será responsable de los daños que se ocasionen. “Antes de usar el auxilio de las grúas se exhorta a los conductores que los costos serán asumidos por los conductores o propietarios del vehículo intervenido. Es lamentable que el regidor que tiene investidura de la autoridad municipal piense, actúe y desacredite nuestro trabajo como todos los transportistas informales que hicieron y hacen mucho daño al avance de la modernización del transporte público de la ciudad”, declaró Callacondo.

El subgerente señaló que el 20 de agosto Condori, luego de una intervención de la Policía y los inspectores de transporte en la av. Aviación, av. Evitamiento del cono norte en donde interceptaron vehículos tipo M1 (loncheritas) y M2 (combis), por no cumplir con protocolos de bioseguridad y no contar con autorización municipal, intervino.

“Sorpresivamente un representante de la empresa informal, más dos personas desconocidas y el regidor Jorge Condori agrediendo verbalmente a la inspectora y obstruyendo su función operativa y administrativa de la fiscalización. Posteriormente, hizo denuncias por medio de comunicación utilizando los vídeos que él mismo los filmó acusando de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Nos reservaremos de hacer los informes antes la comisión ética de la sesión del concejo municipal”, señaló el funcionario. 

Compartir

Leer comentarios