Arequipa

Regidor sentenciado preside comisión especial para proteger campiña

22 de noviembre de 2020

El regidor provincial Pedro Quispe, sentenciado a tres años de pena suspendida e inhabilitado por el Poder Judicial de Arequipa por haber otorgado ilegalmente derechos para permisos de habilitación en zonas declaradas como campiña mediante el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), liderará una comisión de investigación para indagar casos de depredación de campiña desde el 2009.

Quispe, en un hecho anecdótico, fue comisionado por cuatro regidores del Concejo Municipal de Arequipa para investigar casos de depredación de áreas verdes en la provincia de Arequipa.   

“Por cuanto sí es cierto que desde el 2009 a la fecha se han otorgado sin conocimiento del concejo municipal y especialmente del señor alcalde licencias de construcción y autorizaciones en la campiña arequipeña, por lo tanto es que digo que finalidad de esta comisión es fiscalizar y efectuar labor de control y dar cuenta al concejo municipal y a las autoridades correspondientes de omisión de funciones de funcionarios, trabajadores y  ex funcionarios públicos que permitieron la depredación de la campiña arequipeña”, sustentó Quispe al concejo municipal, grupo que terminó por votar, por unanimidad, en favor de que su colega realice investigaciones referidas a faltas contra terrenos de cultivo de la ciudad.

El regidor fue acusado de aprobar en el 2016 indebidamente el PDM, cuando este documento técnico no cumplía con los requisitos necesarios para su asentimiento, pues se ponía en riesgo gran parte de la campiña agrícola al cambiar el suelo de uso rural a urbano. Curiosamente el concejal investigará casos del año 2016.

Los regidores que conformarán la comisión especial liderada por Quispe son: Julio Bernal, Shirley Alcocer, Ingrid Carpio y Willy Jano. Este último en un hecho curioso fue sentenciado, al igual que Quispe, por el Poder Judicial de Arequipa a cuatro años de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida en su ejecución por el plazo de tres años y la inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años por haber otorgado ilegalmente derechos para permisos de habilitación en zonas declaradas como campiña.

“Se trata de conformar una comisión especial para investigar la depredación de la campiña desde el 2009 hasta el 2016, y del 2016 hasta el 2020. Nosotros de acuerdo a ley, podemos integrar comisiones especiales”, dijo Quispe al término de su perorata.

Compartir

Leer comentarios