Arequipa

Regidores cuestionan la labor que realiza Comando Regional COVID-19

23 de abril de 2020
Comando COVID-19

Señalan que no se están ejecutando acciones adecuadas para prevenir el contagio de coronavirus.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Condori y Willy Jano cuestionaron la labor ejecutada por el Comando Regional de Arequipa contra la COVID-19 al señalar que no se están ejecutando adecuadas gestiones para mitigar y frenar el avance del coronavirus.

«Tenemos a un general de apellido Gratelli, que es militar y que dice que esto es una guerra, pero a una guerra uno va con una estrategia, con un plan y lamentablemente no tenemos un plan de lucha contra el coronavirus», declaró Condori.

Según el miembro del Concejo Municipal de Arequipa, el general de Brigada Edward Gratelly Silva, quien lidera el Comando Regional de Arequipa contra la COVID-19 no ejecuta en la ciudad acciones acertadas que puedan frenar el avance de la gripe pandémica.

Según Condori existe un distanciamiento de Gratelly con las autoridades locales, quienes al no existir un líder comenzaron a tomar sus acciones de manera independiente y no uniforme o unificada. Para el concejal la labor viene siendo floja y sin efectos concretos. Según señaló en Arequipa hace falta la instalación de un hospital dedicado exclusivamente al coronavirus, con implementos y elementos parecidos a los que se ha creado en la ciudad de Lima. Además de señalar que la labor del Ejército en las últimas semanas ha sido poco visible.

«Aquí no se sabe quién dirige o manda, si es el militar o el gobernador regional o cualquier otra autoridad, aquí se están tomando decisiones cada uno por su lado, las autoridades no coordinan en nada para superar la pandemia. Así, no se gana una guerra, una guerra se gana con un plan o una estrategia bien diseñada, con tácticas adecuadas que puedan permitir vencer al enemigo», indicó.

Por su parte el regidor Jano señaló que falta en Arequipa liderazgo. El regidor señaló que personajes como el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres y Gratelly no han logrado, desde que se formó el Comando Comando Regional de Arequipa contra la COVID-19, unificar esfuerzos para retener el avance de la gripe.

«Parece que ya no hay interés. El Ejército al inicio del Estado de Emergencia tenía personal en la calle y en diferentes arterias, pero las últimas semanas se ha visto muy poco o nada, parece que ya se cansaron o no hay un adecuado plan de vigilancia del cumplimiento del aislamiento social. Y a mí lo que me parece que falta es liderazgo. Un militar, como dicen, puede estar preparado para la guerra, pero no para gestionar, planificar y plantear soluciones certeras, que eso lo hace un político, alguien que conoce de gestión», indicó Jano.

El regidor informó que requirió al alcalde de Arequipa, Omar Candia, gestionar y planificar la construcción de un hospital neumológico, que se encuentre destinado única y exclusivamente a la labor de tratamiento de males respiratorios, en este caso el coronavirus.

«El coronavirus nos va acompañar quizás años, porque no es que mañana se soluciona todo. Por eso he propuesto que se construya un hospital especializado en tratar males respiratorios en Paucarpata. La municipalidad tiene terrenos disponibles y libres, y también hay asociaciones que quieren entregar terrenos que iban a ser destinados para parques o áreas públicas», dijo el regidor.

MINAGRI - PERÚ on Twitter: "Arequipa | Ministro @JLMONTENEGROCH ...

Los cuestionamientos van por la capacidad de trabajo del Comando COVID-19 en la región.
Compartir

Leer comentarios