Arequipa

Regidores de MPA se oponen a que funcionarios reciban aguinaldos con cifras exorbitantes

26 de julio de 2019

El cobro de un aguinaldo, igual o similar a sus sueldos, que recibirán los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con cifras cercanas a los 11 mil soles, fue rechazado por el Concejo Provincial de Arequipa.

“Un aguinaldo exorbitante no me parece lo correcto, definitivamente, estoy en contra de eso, no me parece lo correcto y quiero que sustenten el porqué deben de recibir ese monto”, dijo la regidora provincial Ingrid Carpio.
Se recuerda que la Contraloría General de la República a través del informe de orientación de oficio Nº 033-2019-OCI/SOO advirtió que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solo deben percibir un aguinaldo valorizado en 300 soles y no en un pago parecido al de sus sueldos.

Por ejemplo la subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores, Guadalupe Vásquez, recibe un sueldo de 4 mil soles, pero con el aguinaldo el próximo 31 de julio recibirá ocho mil soles. Otro caso es el del secretario general Job Delgado, que percibe un sueldo de 5 mil 500, y que a fin de mes recibirá 11 mil soles.

Es necesario mencionar que la municipalidad tendrá que destinar de su presupuesto 177 mil 511 soles para responder a los aguinaldos.
“Tenemos que ser mucho más austeros y la comuna tiene esa política y no, no estoy de acuerdo en que los funcionarios reciban un aguinaldo de esa cantidad, y definitivamente como regidores haremos las observaciones o las modificaciones si es que existiera alguna norma”, dijo Carpio.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, declaró que la aplicación del pago de aguinaldos se basa en una norma municipal, de la cual no estipuló el número de resolución. La autoridad edil señaló al Órgano de Control Interno (OCI) de no haber realizado ninguna advertencia u observación, hecho que le otorgó a la comuna realizar el trámite correspondiente.

Además precisó que en el caso del pago de aguinaldos del gerente municipal y del alcalde provincial, existen normas que les permiten recibir tales cantidades. “Existe la 28212 en el caso del alcalde y en el gerente municipal una directiva de servir”, indicó para dar cuenta que recibirá el monto que sea depositado.

Pedro Quispe, regidor provincial de Arequipa, manifestó que los regidores evaluarán el tema y que de encontrar una norma municipal la derogarán basándose en el informe emitido por la Contraloría General de la República.
“No, no van a recibir, está prohibido, los regidores fuimos quienes advertimos a la Contraloría. Nosotros en Sesión de Concejo vamos a requerir explicaciones, es ilegal, y si hay que modificar o cambiar alguna norma se cambia. Es ilegal a ellos solo les toca solo 300 soles. No puede ser, ese dinero podría ser usado para obras de la municipalidad y no pagar gratificaciones. Ahora si es que lo aplican que se abstengan a las consecuencias que va a arrastrar este pago”, dijo Quispe.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios