Arequipa

Regidores quieren ganar el doble en sus dietas

11 de enero de 2020
Julio Bernal, regidor municipal

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pasarán de 2100 soles a 4200 soles por concepto de dietas bajo el concepto de que los concejales de la comuna provincial deben percibir el 30% del sueldo del alcalde, que se sabe será incrementado de 7 mil a cerca de 14 mil soles.

Julio Bernal, regidor de mayoría por Arequipa Renace, señaló que dentro del ayuntamiento identificaron un Reglamento Interno de Trabajo (RIF) que obligaría a desconocer el decreto supremo emitido por el Gobierno que aprueba el incremento del salario de los alcaldes y alcaldesas distritales y provinciales a nivel nacional, en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

El decreto excluye a los concejales provinciales mediante una disposición complementaria que prohíbe el reajuste de las dietas de los regidores, las cuales se fijan en función a los sueldos de los alcaldes, hecho que para la mayoría de regidores no sería válido.

La intención de dar constancia de que debe cumplirse con un proceso administrativo ya instalado en la comuna dejaría entrever que los regidores desean el incremento.

El secretario general de la MPA develó a fines de 2019 que los regidores en 365 días solo presentaron tres proyectos de normas municipales, pero de allí no pasó.

Para el regidor Jorge Condori, concejal de minoría, en una especie de autocrítica del concejo dijo que el incremento no era meritorio, pues los regidores no habían ejecutado procesos de fiscalización ni habían gestionado o logrado la publicación de normativas, ambas, funciones de un regidor.

“Es incoherente, si realmente cumpliéramos un trabajo de fiscalización y de publicación de normativas, con resultados positivos a favor de la población podría hablarse una mejora en la compensación, pero eso no ocurre. Yo quiero que la población y todos sepan que tenemos derecho a ganar algo, pero tiene que ser en función a resultados, y creo que en el año que pasó los resultados fueron negativos, no positivos, no hay un trabajo de formulación de iniciativas legislativas”, indicó el concejal.

El regidor de minoría indicó que los concejales cumplen una labor de apoyo y colaboración con la ciudadanía sin miras a obtener beneficios remunerativos.

En otro momento comunicó que el lunes 13 de enero presentará un recurso de inconstitucionalidad basado en que la disposición gubernamental desconoce la Ley Organiza de Municipalidades y la Ley 28812, que fijan las remuneraciones de los funcionarios públicos municipales, hecho que calificaría al decreto de ir en contra de la ley.

DATO
“Si admiten vamos a presentar una medida cautelar, y con eso todo queda paralizado hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, dijo.

Compartir

Leer comentarios