Regionales

Región Arequipa solo invirtió el 19.6% de su presupuesto

10 de junio de 2019
GOBIERNO REGIONAL

A seis meses de iniciada la nueva gestión el Gobierno Regional de Arequipa, dicha entidad ejecutó únicamente el 19.3% del presupuesto destinado para la ejecución de proyectos de inversión destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos que realizan los gobiernos regionales del país, y que está plasmada en la página web de Transparencia Económica del MEF, nuestra región se encuentra en el sexto puesto a nivel nacional en gasto en obras.

Los proyectos de inversión son un conjunto de actividades e inversiones que buscan eliminar o reducir las restricciones para que alguna región o país se desarrolle y se mejore la calidad de vida de un determinado grupo de personas.

De los 9 mil millones de soles destinados a los 24 departamentos del Perú, la región de Ucayali ocupa el primer puesto con un avance del 49% de su presupuesto, seguida de Loreto con un 28%.

En tercer lugar se ubica el departamento de Lambayeque con 26%. Luego viene Puno y Tacna con 21% y 20%, respectivamente.

Conforme al cuadro de Transparencia Económica, la región Arequipa registra un gasto de S/. 7 millones 402 mil 598 soles en proyectos de inversión a la fecha, lo cual representa el 19.3% de la totalidad de recursos destinados para todo el 2019 de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

De dicha cantidad, el Gobierno Regional de Arequipa usó 1 millón 504 mil 267 correspondiente al Presupuesto Institucional de Apertura.

LAS QUE MENOS GASTARON
Según dicho reporte las regiones que menos invirtieron en proyectos de inversión son las siguientes: En el Callao el gasto fue únicamente del 5% en proyectos de inversión; seguida de la región de Huancavelica con 6%. En Ayacucho y Cajamarca apenas llegaron al 9% del presupuesto que asigna el MEF para dichos proyectos de manera anual.

El riesgo que asumen los gobiernos regionales al no ejecutar de manera eficiente dicho presupuesto es que para el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disminuya la cantidad destinada para este propósito.

Compartir

Leer comentarios