Arequipa

Región Arequipa ya cuenta con laboratorio para descartar virus

6 de abril de 2020
Elmer Cáceres y Dember Muñoz confirman funcionamiento del laboratorio regional.

Arequipa cuenta con laboratorio para analizar muestras de posibles casos de coronavirus, pero autoridades están pidiendo más reactivos.

La región Arequipa se ha convertido en la segunda región del sur, después de Cusco, en contar con un laboratorio para descartar o confirmar casos de COVID-19.

Luego de superar las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de autorizar el procesamiento de estas pruebas, desde el último sábado el Laboratorio de Referencia Regional (LRR) entró en funcionamiento.

A nivel nacional se tiene registro de que solo en ocho regiones, además de Arequipa, funcionan laboratorios descentralizados para procesar muestras. Ello es fundamental para reducir el tiempo de espera, ya que aquellas regiones que no cuentan con uno de estos las envían al Instituto Nacional de Salud en Lima, que debido a la gran cantidad de muestras que reciben demoran entre 3 y 5 días en dar a conocer los resultados.

Sin embargo existe un pedido de las autoridades regionales a nivel nacional: que el Ministerio de Salud les envíen mayor cantidad de kits para realizar las pruebas. En la inauguración del LRR, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, señaló que si bien cuentan con un stock para tomar 250 muestras, hasta el momento ya se han tomado 47, con lo cual quedarían solo 203. La capacidad de muestras por día que se pueden realizar es de 120.

Todo forma parte de un engranaje. Se tiene el laboratorio, no obstante se requiere de insumos para procesar las muestras y ello es notorio en los diferentes departamentos que cuentan con estos equipos. Por ejemplo en Cusco, semanas atrás las autoridades del Gobierno Regional pidieron que les envíen más kits para procesar las muestras. Similar situación ocurrió en Lambayeque, que se quedó sin insumos. Ellos pidieron 2 mil 500 reactivos.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que trabajarán con las pruebas moleculares que cuentan y esperan que les transfieran más kits para que se atienda a un mayor número de casos sospechosos. De ser así las pruebas de personas que residan en regiones como Moquegua, Puno, Tacna, podrían ser procesadas en nuestra región.

El gobernador regional se sumó a este pedido y señaló que conversará con los gobernadores de las regiones mencionadas para que ellos soliciten también al Poder Ejecutivo estos recursos.

DATOS

Según las autoridades de Salud, dicho laboratorio funcionaba anteriormente para descartar otras enfermedades como la tuberculosis, el VIH, entre otros, y fue acondicionado exclusivamente para procesar las muestras de COVID-19. La inversión que demandó fue de 580 mil soles y los resultados se obtienen en un tiempo de 4 a 6 horas.

Coronavirus: Arequipa posee laboratorio descentralizado para ...

Solo ocho regiones en el Perú cuentan con laboratorios para procesar pruebas de coronavirus.
Compartir

Leer comentarios