Salud

Región dispone de 17 mil dosis de vacunas contra la difteria

6 de noviembre de 2020
Iniciarán vacunación contra la difteria.

Un lote de 9 mil vacunas contra la difteria arribó a la región Arequipa en los últimos días, reforzando las 8 mil dosis que tenían en almacén los hospitales del Ministerio de Salud, hasta fines del mes de octubre. Con este nuevo cargamento, serán beneficiados menores de 12 meses, niños de 4 años, adultos mayores y el personal de salud.

La información la brindó ayer María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, quien explicó que con el lote total de 17 mil dosis se tiene garantizada la inmunización contra esa mortal enfermedad, que ya cobrado la vida de dos personas en el Perú.

La especialista manifestó que para este sábado 07 y domingo 08 de noviembre han programado una campaña para aplicar la mayor cantidad de estas dosis, no obstante, quienes no puedan acudir en estas fechas a los establecimientos de salud y parques donde se ubicará el personal médico, podrán acudir los siguientes días a los hospitales.

Flores indicó que la difteria es una infección contagiosa bacteriana, que se sitúa en la garganta y las vías respiratorias superiores, produciendo una toxina que compromete a otros órganos y que puede conducir a la muerte si quien la padece no recibe tratamiento a tiempo.

“La difteria se manifiesta con un malestar general, dolor de garganta, falta de apetito y fiebre. Los padres no deben ignorar los síntomas y acudir de manera inmediata al hospital o establecimiento de salud más cercano a su casa. El tratamiento básico es aplicar la penicilina, sin embargo, hay otros fármacos si el paciente es alérgico”, dijo.

DATO

La especialista recordó a los padres de familia que llevarán a sus hijos a la vacunación a presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor de edad y su carnet de vacunación. La meta es aplicar en esos dos días 14 834 vacunas. Para diciembre, también se hará una campaña similar.

Compartir

Leer comentarios