Regionales

Agricultura entregará 75 mil pacas de heno a familias de 177 distrito

23 de julio de 2018

Los kits veterinarios contienen antibióticos, reconstituyentes y vitaminas, mientras que las pacas de heno de avena son aproximadamente 20 kilos, cada una.

Ante la intensa nevada que está afectando varios distritos de las zonas altas de la región Arequipa, que han cubierto por completo los pastizales y dejado sin alimento a los auquénidos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, entregará 75 244 pacas de heno a las familias campesinas, ubicadas en 177 distritos de 11 regiones del país, declarados en emergencia como consecuencia de las bajas temperaturas.

Y como la mortandad de los animales sigue elevándose por las bajas temperaturas, también se les estará haciendo llegar 10 mil 624 kits veterinarios y de esta manera proteger a los más vulnerables por esta temporada.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, tras precisar que el sector a su cargo ha destinado 5 millones 294 mil soles adicionales para la compra de estos insumos, que permitirán proteger a 1 millón 624 mil cabezas de ganado que se encuentran en estas zonas.

Los kits veterinarios contienen antibióticos, reconstituyentes y vitaminas, mientras que las pacas de heno de avena son aproximadamente 20 kilos, cada una.

“Con esto se garantiza el oportuno abastecimiento de alimento y medicamentos que para cualquier emergencia, y, a su vez, se contribuye con la reducción del índice de mortandad del ganado”, indicó.

Adelantó que el Minagri ya se encuentra trabajando en la distribución de la ayuda en coordinación con los representantes de los gobiernos regionales y locales. Refirió que en el caso de Arequipa se han iniciado los desplazamientos de las pacas de heno a las partes altas. Informó que se tiene previsto la entrega de 11 mil pacas y 1378 kit veterinarios para atender a más de 100 mil animales en las zonas de emergencia.

Mediante los decretos supremos Nº 060-2018-PCM y Nº 062-2018-PCM el Gobierno declaró en emergencia por efecto de las bajas temperaturas a 177 distritos de las regiones Apurímac, Arequipa Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Esta medida se adiciona al Plan Multisectorial de Prevención de Heladas y Friajes, que en el caso del sector agricultura ha sido ejecutado al 100% con la entrega de kit veterinarios, kit de semillas, entre otros.

“Entre mayo y junio hemos atendido de manera preventiva, a más de un millón y medio de cabezas de ganado a través de nuestro Plan Multisectorial”, aseguró el titular de Agricultura, tras participar en el Simulacro de Erupción Volcánica llevado a cabo por el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

En ese marco, Mostajo aprovechó la ocasión para, junto al COER, evaluar la situación de los efectos de las bajas temperaturas que en últimos días han afectado la región y coordinar la ayuda necesaria.

Compartir

Leer comentarios