Regionales

Apaza: se confirma Majes está paralizado

14 de septiembre de 2018

El congresista Justiniano Apaza advirtió que el informe de Acción Simultánea N° 784-2018-CG/APP-AS de la Contraloría General de la República pone al descubierto las mentiras de la gobernadora regional, sus funcionarios y de Autodema para favorecer abiertamente los intereses económicos del grupo español Cobra.

“El informe confirma plenamente lo que hemos venido sosteniendo respecto a que el cambio tecnológico propuesto por el grupo Cobra y aceptado por el Gobierno Regional no tiene un sólido sustento técnico y no se justifica, lo que ha sido confirmado por la Supervisión especializada que señaló que la justificación del Concesionario estaba orientada únicamente a aspectos generales como escasez de agua por cambio climático, necesidad de ahorro de agua, entre otros, sin demostrar los impactos que tendrían dichas limitaciones en el proyecto”.

Aún más, la Supervisión Especializada, ha establecido que el planteamiento hidráulico presentado no se encuentra vinculado con las nuevas circunstancias, es decir no justifica modificar los canales, reservorios de regulación, etc.

Asimismo, el legislador indicó que el informe demuestra que el grupo Cobra ha venido insistiendo en imponer su propuesta técnica sin absolver las observaciones de la Supervisión, al punto que a la fecha la propuesta de modificación del Expediente Técnico 2 por “cambio tecnológico” no ha sido aprobada. Por ese motivo el Informe de Contraloría advierte “el riesgo de que la adenda a ser suscrita entre las partes no cuente con el debido sustento técnico” y que, de persistir en suscribir la adenda 13 en esas condiciones, el Gobierno Regional estaría transgrediendo lo estipulado en el TUO del Contrato de Concesión.

“El informe de la Contraloría reafirma lo que hemos venido sosteniendo y denunciando ante la opinión pública. Pone al descubierto el comportamiento doloso de los funcionarios del Gobierno Regional y Autodema que para desacreditar nuestra labor de fiscalización y desviar la atención de la opinión pública han mentido con desfachatez para pretender responsabilizarnos por la parálisis del proyecto. Demuestra, además, que los funcionarios del Gobierno Regional están comprometidos con los intereses del grupo Cobra y están desesperados por firmar la Adenda 13, a cualquier precio, antes que acabe su mandato.

Los hechos justifican totalmente la formación de la Comisión Especial Investigadora del Congreso y espero que, efectuada su recomposición, determinen las responsabilidades por el grave perjuicio que la conducta de los funcionarios está ocasionando a los intereses de la región Arequipa”, señaló Apaza Ordóñez.

Compartir

Leer comentarios