Regionales

Arequipa cuenta con la primera cuadrilla de bomberos para incendios forestales

5 de diciembre de 2018

Debido a los constantes incendios forestales que se producen en diferentes localidades de nuestra región, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto a la Sociedad Minera Cerro Verde, implementarán la primera cuadrilla de bomberos que trabaje en este tipo de desastres.

Actualmente esta cuadrilla especializada será integrada por 10 personas que han sido capacitadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y otras entidades para que cumplan la función de primera respuesta ante estos eventos, que durante este año se han registrado 30 incendios de este tipo.

“Se ha logrado capacitar a miembros de diferentes instituciones, actualmente ya existe una cuadrilla de estas en Cusco, este personal vino a capacitar a estas 10 personas que pertenecen a instituciones como Indeci, Bomberos, Policía de Alta Montaña y Sernanp”, indicó Luis Felipe Gonzales Dueñas, jefe zonal de Serfor.

Actualmente esta cuadrilla está a la espera de la compra de los implementos de seguridad por parte de Cerro Verde.

“Estamos hablando de una buena cantidad de dinero que supera los 15 mil dólares, son varios equipos especializados que servirán para combatir los incendios, esperamos adquirir estos implementos lo más pronto”, contó José Luis Medina Superintendente de Asuntos Comunitarios de la Sociedad Minera Cerro Verde.

Este proyecto busca atender con personal especializado y capacitado los incendios forestales que se presenten en diferentes provincias de Arequipa.

“La idea es que en todas las provincias, menos Camaná e Islay, tengan su brigada contra incendios forestales, porque la mayoría se produce por encima de los 2 mil 500 a 4 mil metros de altura, y son por negligencia de los ganaderos que tienen una mala creencia de que quemar los pastizales u otras variedades de plantas traerá un mejor pasto para su zona y esos es mentira”, afirmó el jefe zonal de Serfor.

Reforestación
Otros proyecto que está trabajando Serfor junto a la Sociedad Minera Cerro Verde es la construcción de un vivero forestal que permita recuperar 4 mil 600 hectáreas deforestadas por los incendios.

“Tenemos especies como matorrales, cactáceas, queñuales y pastizales que fueron consumidos por los incendios, actualmente estamos demorando en recuperar las hectáreas depredadas, al año se llegan a las 50 hectáreas cuando en realidad deberían ser mucho más”, comentó Luis Gonzales.

Este vivero será concluido en marzo del próximo año en Chiguata, donde se realizará la producción de 25 mil plantones de queñuales destinados a reforestar zonas afectadas por los incendios.

Compartir

Leer comentarios