Regionales

Autodema casi completa pago de supervisora, pero obras no avanzan

8 de agosto de 2018

En las obras de construcción del proyecto Majes Siguas II, tampoco las cosas son nada claras, debido a que se están haciendo pagos por trabajos que no se están ejecutando y peor aún, se toman acuerdos beneficiosos a la concesionaria, sin informar al Consejo Regional, señaló Carlos Dongo Castillo, representante de Camaná.

Hasta sus manos llegó un informe del gerente de Autodema, Fernando Vargas, a través del cual se le indica que a la empresa encargada de la supervisión de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para la irrigación de las Pampas de Siguas, correspondiente a la primera fase, ya se le está por cancelar casi la totalidad de dinero fijado en el contrato, cuando los trabajos no tienen gran avance y las obras están paralizadas.

Según el informe, el contrato con la empresa Nippon Co Lta., fue de 11 millones 495 mil 563,12 dólares, de los cuales a la fecha ya se le ha efectuado 8 desembolsos por un valor de 10 millones 814 mil 381. 35 dólares, es decir solo restaría por cancelar menos de un millón de dólares.

A este hecho se suma que se enteró que existe un acuerdo entre el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario Angostura Siguas S.A. donde se firmó un “acta de suspensión de plazos y obligaciones en el marco del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento para las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura.

Entre otras cosas señala el acuerdo, que se suspenden los plazos y las obligaciones para la presentación y aprobación del expediente Técnico N° 2 para el Sistema de Conducción y Distribución del agua para las pampas de Siguas, debido a que el concesionario, el 12 de febrero envió la ya conocida propuesta de cambio tecnológico por el cual solicitó incrementar considerablemente el presupuesto en más de 110 millones de soles.

El acuerdo también incluye la suspensión para la Acreditación del Cierre Financiero y la suspensión de la obtención de autorizaciones ambientales y hasta del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para las obras de conducción y distribución del agua.

“Por qué tenemos que darles tantas concesiones, por qué no se hace el cierre financiero, por qué no debemos exigirle que presente el CIRA. Darles más dinero de lo que se ha fijado no va a beneficiar a ningún agricultor, sino solo a la empresa, porque entre más dinero se invierta en la obra, los terrenos van a costar más. Si la empresa quiere hacer el cambio tecnológico reemplazando canales por tubos para evitar la evaporación, que lo haga con sus ingresos de lo que se va a ahorrar en hacer canales”, añadió el consejero Dongo.

DATO
A través del Consejo Regional se tomó el acuerdo de citar a los funcionarios de Autodema y del Gobierno Regional comprendidos en el tema, para que acudan a informar y explicar los detalles de los acuerdos que solo parecerían beneficiar al empresario privado en perjuicio de la población y del presupuesto del Estado.

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