Regionales

Autodema y Transportes en la mira del Consejo Regional

8 de enero de 2019

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones están en la mira del pleno del Consejo Regional. Ambas entidades serán declaradas en emergencia en el transcurso de los próximos 30 días.

En el caso de Autodema, se pretende seguir el trabajo que dejó la anterior gestión. Pese a que las investigaciones duraron cerca de un año no se presentó el informe final. Además, sumarán a las investigaciones el proyecto Majes Siguas II, en torno a la paralización del mismo por el cambio tecnológico que propuso el consorcio ejecutor de la obra.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Veto Bernal Huarca, explicó que se conformará una comisión mixta con consejeros y funcionarios del Gobierno Regional para investigar Autodema.
“También tenemos un gran problema con el canal madre que está deteriorado. Ya son 40 años y nunca tuvo mantenimiento a pesar que hubo presupuesto”, señaló.

TRANSPORTES
En cuanto a transportes, la declaratoria de emergencia se dará en cuanto el ejecutivo regional envíe el proyecto de acuerdo. El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, fue quien pidió la declaratoria hace unos días en el marco de su juramentación al cargo.
“Seguro nos enviarán el proyecto para que nosotros en sesión de consejo lo ratifiquemos, previa evaluación de los consejeros”, dijo el presidente.

El pedido se debe a la intervención del ex gerente regional José Gamarra Vásquez, quien lideraría la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, banda dedicada al cobro de cupos y extorsiones a transportistas formales e informales. Los subgerentes e inspectores también cayeron.

PRESUPUESTO
Bernal Huarca señaló que en este primer mes también es importante en buscar un mayor presupuesto para el Consejo Regional, pues carecen de personal y logística para cumplir su función. El presidente señala que la propuesta es que el gobernador incremente en 1% el dinero que se le asigna al órgano fiscalizador.

“Hay que hacerle llegar la propuesta al gobernador, sustentada técnicamente. Eso permitiría contratar más asesores e incrementar los vehículos para facilitar la labor de fiscalización de los consejeros”, dijo.

Actualmente el Consejo Regional recibe 165 millones de soles anuales como presupuesto, tienen cinco asesores y tres camionetas que no se encuentran en buen estado. Con el nuevo presupuesto se permitiría la contratación de más profesionales y la adquisición de vehículos.

El también consejero por la provincia de Caylloma dijo que el gobernador tiene la buena intención de atender el pedido del Consejo Regional.

“Hemos tenido una conversación y tiene buenas intenciones. Pero aún no hay compromiso con nosotros porque él (gobernador) no conocía todo el presupuesto que tiene. Seguro que en el transcurso de esta semana ya debe tener conocimiento y hablaremos con mayor claridad”, dijo.

Aseguró que su relación con el gobernador es buena, más aún cuando ambos pertenecen al movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio. Sin embargo, eso no significa que se deje de lado la labor de fiscalización que es una de las tareas primordiales de los consejeros.

Veto Bernal convocará para este jueves a la segunda sesión ordinaria, aún se desconoce la agenda a tratar. Hoy a más tardar debe realizar la convocatoria.

Compartir

Leer comentarios