Regionales

Autoridades que no hagan buena transferencia serán sancionadas

28 de diciembre de 2018

La Contraloría General advirtió a los titulares de las entidades regionales y municipales que retrasen o frustren deliberadamente el proceso de transferencia a las nuevas autoridades electas, que podrían ser pasibles de sanciones administrativas.

Recordó a los gobernadores regionales y alcaldes salientes a realizar un proceso de transferencia de gestión ordenado, eficiente y oportuno, para garantizar que los ciudadanos de todo el país no se vean afectados por la suspensión o demora en la prestación de los servicios de limpieza, seguridad ciudadana y la ejecución de obras públicas, el próximo año 2019.

Ayer las autoridades salientes debieron entregar a las nuevas autoridades electas el “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, impreso y firmado, con la finalidad que puedan conocer la real situación económica, financiera y presupuestaria de la entidad que administrarán a partir de enero del 2019.

También suscribir el “Acta de Transferencia de Gestión”, donde las autoridades electas señalen las observaciones encontradas en el proceso de transferencia, así como las respuestas obtenidas de las autoridades salientes, de ser el caso.

Para hoy, de acuerdo al cronograma de esta entidad, deben ingresar en el aplicativo web “Transferencia de gestión” los dos documentos suscritos y en archivo PDF (Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, y el Acta de Transferencia).

El lunes 31 de diciembre, las autoridades salientes y electas deben firmar el “Acta complementaria”, consignando temas de urgente atención no consideradas en el “Acta de transferencia”. Ese día culmina su gestión.

En el proceso de transferencia de gestión participan 3800 autoridades, teniendo en cuenta que 1900 son autoridades salientes y 1900 son nuevas. Todas ellas obligadas a completar el proceso de transferencia utilizando el aplicativo web “Transferencia de gestión”, ubicado en el portal web de la Contraloría General. A la fecha, solo 2721 autoridades de las 3800 están habilitadas.

DATO
Son más de 5 mil autoridades salientes y electas, además de funcionarios los que han sido capacitados a nivel nacional para que exista un proceso adecuado de transferencia de gestión administrativa y hasta el miércoles 26, 1400 (73.7%) de las 1900 salientes cumplieron con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión ante la Contraloría General, mientras que 271 presentaron información parcial y 229 no presentaron nada.

Compartir

Leer comentarios