Regionales

Cáceres: si hay adenda que Estado pague los 110 millones

24 de enero de 2019

“Hay algo que debe quedar bien claro, la región no va a dar un solo sol más para el proyecto Majes Siguas II, pero si técnicamente se demuestra, que es necesario un cambio, a lo cual no debemos cerrar la posibilidad, porque tenemos que ser responsables, será el Gobierno central quien lo haga, pero el Gobierno Regional no pondrá un solo sol”, indicó el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Agregó que si se tuviera que aceptar un adicional más de dinero, lo tendría que poner el gobierno nacional, porque al igual que con otros proyectos en el norte del país, tiene la obligación de aportar con Arequipa de la misma manera.

Informó que hace algunos días, se reunió con el presidente Martín Vizcarra y le indicó que el Gobierno en los últimos años, no ha aportado económicamente con Arequipa, sino que en el caso de Majes Siguas, solo les ha dado las facilidades para que se puedan endeudar, pero no se retribuye de la misma manera con lo que la región aporta al país.

Ayer se llevó a cabo la reunión organizada por el congresista Horacio Zeballos, donde se trató la problemática del proyecto Majes Siguas II, junto a los otros congresistas de Arequipa y los consejeros regionales, además de la Contraloría y otros funcionarios y es la primera reunión en la que el gobernador participa públicamente, por exigencia de los parlamentarios, quienes amenazaron con retirarse de la cita, si es que no se hacía presente.

Allí aprovechó, como dijo, lo hizo con el presidente del país, de solicitarle el apoyo en gestionar dinero para poder iniciar la reparación y el mantenimiento de los túneles y canales de regadío que transportan agua para la primera etapa del proyecto agrícola, los cuales se encuentran en muy mal estado de conservación y corren el riesgo de colapsar, dejando a miles de personas sin el recurso hídrico, lo mismo que animales y cultivos.

Al hacer uso de la palabra, también indicó que se está reuniendo la documentación necesaria para proceder a realizar las denuncias sobre quiénes habrían actuado negligentemente y permitieron, no solo la paralización del proyecto agrícola, sino también el haber entregado más del 90% de dinero a la empresa supervisora, cuando no se avanzó en obras más de un 20%.

“Primero tenemos que documentarnos bien para no cometer errores; pero quiero ser muy claro al señalar que no vamos a tapar la corrupción de la anterior gestión, que evidentemente sí la hubo, pero estamos tratando de evitar caer en un vicio legal para evitar que salven responsabilidades”, agregó.

DATO
En la reunión insistió en que su idea es que Majes Siguas sea un proyecto social que beneficie a los arequipeños y que sea la despensa alimentaria para el país. Dijo que se ha reunido con dirigentes gremiales y estos le hicieron la exigencia. En todo caso, señaló, el tema se está analizando técnicamente antes de tomar una decisión y nuevamente podría convocar a los congresistas y autoridades.

Compartir

Leer comentarios