Regionales

Castillo Forga de Mollendo necesita S/ 10 millones

14 de julio de 2018

El Castillo Forga, el ícono arquitectónico de la ciudad de Mollendo (Islay), olvidado hace varias décadas, requiere de S/ 10 millones para volver a nacer.

La majestuosa infraestructura fue declarada monumento histórico el 9 de noviembre del año 1987 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC). Paradójicamente el 25 de noviembre de 2010 se declaró en peligro de perderse “por abandono, grave riesgo de destrucción y deterioro”.

El año pasado, luego que diversas autoridades intentaran gestionar su restauración, sin mucho éxito, el Gobierno Regional logró su expropiación, un primer paso para la ejecución de un proyecto de mejoramiento.

Desde el 2007, durante el gobierno del exalcalde de Islay, Miguel Román, se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para encaminar las obras de restauración y puesta en valor del Castillo.

Estos esfuerzos aparentemente han empezado a dar frutos. El 25 de agosto próximo, el Mincetur entregará a la Región el estudio de preinversión del proyecto de mejoramiento para el inicio de la añorada recuperación del Castillo.

El Consejo Regional de Arequipa mediante una Sesión de Consejo Descentralizada, realizada en la ciudad de Mollendo, aprobó declarar de interés regional la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Castillo Forga”.

Dicho acuerdo fue sustentado por el consejero representante de Islay, Mauricio Chang Obezo, quien indicó que el monumento mollendino, único en la región, le dará movimiento económico a la provincia, convirtiéndose en un centro de interpretación y eje de desarrollo.

DOS CAMINOS
Tras la declaratoria de interés, al Gobierno Regional le quedan dos caminos para concretar las obras según Chang. El primero es ejecutar la restauración a través del Plan Copesco, que supondría que el Estado asuma toda la inversión requerida para la puesta en valor del Castillo.

El segundo, ejecutar el proyecto mediante Obras por Impuestos. Chang indica que teniendo el perfil viable de la obra o estudio de preinversión, se podrá buscar empresas privadas que quieran ejecutar las obras. Al momento, hay dos empresas interesadas en presentar su carta de intención para reparar el Castillo Forga, Tisur y Kallpa.

Compartir

Leer comentarios