Regionales

Caylloma no levanta paro y evalúa marchar hacia Lima

24 de agosto de 2018

Ayer, en su segundo día de huelga indefinida, cientos de personas de la provincia de Caylloma salieron a marchar por las calles céntricas de la ciudad de Arequipa para elevar su voz de protesta contra el Gobierno de turno. “Agua sí, mina no”, fueron algunas de las arengas.

El grupo de personas estuvo dirigido por Fructuoso Mamani Cutipa, presidente del Frente de Defensa de Caylloma, quien comentó que el pedido básico es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) continúe trabajando en la mesa de diálogo con la población.

Explicó que este grupo de trabajo se mantuvo vigente solo de mayo a noviembre del 2017, dejando pendientes diversos temas de su interés como la contaminación de recursos hídricos de Caylloma, terrenos en Majes II y más aportes de mineras por responsabilidad social.

El dirigente lamentó que el Gobierno brinde poca importancia al tema, y que lejos de buscar una solución, esté convocando la instalación de una mesa de diálogo en Chivay, para el 06 de setiembre, cuando este equipo de trabajo debe dialogar en el distrito de Caylloma.

“Hoy (ayer), en la mañana, nos hemos reunido con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, para exponerle nuestra postura y se ha comprometido a mediar por una solución ante el Gobierno.
Vamos a esperar hasta setiembre y de lo contrario se empezará a alistar una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima”, puntualizó Mamani.

Otra medida que no queda descartada consiste en el bloqueo de vías hacia la provincia de Caylloma. Empero, todo dependerá de la buena voluntad del Gobierno Nacional para evitar más perjuicios.

Compartir

Leer comentarios