Regionales

Censo 2017 evidenció en 25 años no habrá jóvenes

17 de octubre de 2018
CENSO 2017

El último Censo Nacional 2017 reveló una preocupante realidad. Las familias de hoy en día no se preocupan por formar una familia con herederos, más bien buscan el desarrollo personal y profesional. Este cambio de estilo de vida provocó que la juventud en Arequipa empiece a decaer y la cantidad de adultos y adultos mayores empiece a subir.

El jefe nacional del Inei, Francisco Costa Aponte, explicó que en el 2007 el promedio de hijos era de 1,9% por mujer en edad fértil, ahora la cifra es de 1,4% es decir que una pareja si antes tenía en promedio dos hijos, ahora solo tiene uno o a veces ninguno.

“Esta realidad preocupa porque para más adelante la fuerza laboral (jóvenes) se va acabar, estimamos que en unos 25 años, y luego con qué se va sostener la región y las familias”, señaló.

[LEE TAMBIÉN: Censo: El 54% de arequipeños se consideran mestizos]

Con el censo la pirámide de la vida se va acortando cada año un poco más. La población de 0 a 14 años representa un 23,7%, de 15 a 64 años un 67,5% y de 65 a más años son 8,8%.

Costa explica que ahora tenemos una fuerza laboral que nos sostiene, pero más adelante esos jóvenes de 15 o 20 años crecerán y pasarán a ser adultos, mientras que los adolescentes pasarán a ser parte de la población en edad de trabajar, pero será escasa.
Ahora no es un tema que preocupe, pero para más adelante la juventud, llamada a trabajar, no existirá.

Compartir

Leer comentarios