Regionales

Club pretende usar única vía a santuario de Chapi

13 de septiembre de 2018

Un permiso de cierre de la vía Sogay – Chapi para la exhibición y competencia de automóviles ha puesto en condición la asistencia de cerca de 2400 peregrinos al Santuario de Chapi.

Zacarías Kumaramangalam, rector del concurrido centro religioso, visitó ayer la prefectura de la ciudad para pedir explicaciones de los motivos y los por qué se otorgó permiso para ocupar y cerrar la única vía de acceso al templo religioso.

“Solo hay único camino a Chapi, Socabaya, Yarabamba, Polobaya cómo es posible que se les dé permiso y se interrumpa el ingreso al santuario que es nacional e internacional, porque de afuera vienen también peregrinos”, declaró el religioso.

Según dijo, el grupo Club Automóvil – Arequipa requirió los permisos a la Prefectura de Arequipa para ejecutar una competencia. Según la página oficial de Facebook de la mencionada asociación, se tiene planeado ejecutar el día 15 de septiembre un certamen denominado Rally Premio Ciudad Arequipa 2018, en mérito al 54 aniversario de su institución.

La competencia, según refieren los miembros de la institución automovilística, cuenta con todos los permisos respectivos. El cierre de la vía está previsto que sea de 7 de la mañana a una de la tarde. Mañana a las cinco de la tarde en la Plaza de Armas de Arequipa y con la presencia de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, se realizará la partida simbólica de la competencia.

El evento automovilístico para el sacerdote, afectará sin embargo la asistencia al centro religioso, ya que según declaró se encuentran programadas misas desde las ocho de la mañana.

“Este sábado por ejemplo van asistir jóvenes egresados de los Círculos Católicos de Arequipa (Circa), son más de mil, la misa ya está en agenda, para las nueve de la mañana. Además asistirá otro tanto de parecido de las parroquias de Cayma, Yanahuara, Sabandía, Characato. Además hay otros peregrinos, de otras partes, del país y del extranjero, y que quizás vienen una única vez en la vida, entonces no es posible cerrar”, dijo el sacerdote.

Kumaramangalam explicó que en años pasados el club ejecutó pruebas parecidas en una ruta distinta a la usada para llegar a Chapi. Según explicó usaron en certámenes pasados la vía hacia Puquina.
El religioso informó que recurrirá al Gobierno Regional de Arequipa y las instancias correspondientes para que la vía no sea cerrada, y en todo caso el evento organizado por el club sea trasladado a otro lugar.

“Ya una vez cerraron la vía y los peregrinos se quedaron en Yarabamba, con nosotros no han coordinado nada, está bien que su concurso se desarrolle una vez al año, pero también una vez al año y quizás una sola vez en su vida vienen fieles de España, de Bolivia, de Cajamarca, Ica, y tienen el derecho de ver a la ‘mamita’, tienen el derecho”, declaró Kumaramangalam.

Compartir

Leer comentarios