Regionales

Concesionaria del aeropuerto incumple con inversiones

16 de enero de 2019

La Contraloría General detectó incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, relacionadas a la programación de las inversiones de la pista y equipamiento del terminal aéreo, además incumplió con el plazo de establecido para la obtención del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios en el marco de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP).

El contrato de concesión suscrito el 5 de enero de 2011 entre el MTC y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú para la administración y operación del terminal aéreo de Arequipa, establecía que dentro de los 18 meses de suscrito dicho contrato, el concesionario debía solicitar la certificación del aeropuerto ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debiendo culminar el trámite de aprobación en un plazo máximo de 24 meses adicionales.

Sin embargo, a julio de 2018 el aeropuerto de Arequipa se encontraba en la fase 3 del proceso de certificación, lo cual demuestra que habiendo transcurrido más de 4 años de vencido el plazo contractual (5 de julio de 2014), no dispone de la certificación en el marco de la RAP.

Las observaciones formuladas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 1239-2018-CG/APP-CC, elaborado por la subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, el cual fue notificado al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

SITUACIONES ADVERSAS
El MTC y el concesionario no tomaron acciones oportunas para que el aeropuerto de Arequipa cuente con la certificación en el marco de la RAP, incumpliendo el plazo establecido en el contrato.

La DGAC y la Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) habrían autorizado la suspensión del plazo de presentación del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PRMLA), documento que contiene la programación de la ejecución de obras necesarios para el óptimo funcionamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto, con dicha suspensión se estaría incumpliendo el procedimiento previsto en la cláusula 4.2 del contrato de concesión.

El concesionario no ha adquirido el equipamiento programado para el año 2018, lo que genera atrasos en la ejecución y desarrollo de las inversiones programadas, afectando la calidad de los servicios para los usuarios del aeropuerto de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios