Regionales

Consejo Regional reclama reconstrucción de Caravelí

18 de agosto de 2018

 

El Gobierno Regional solicitó 30 millones de soles para cumplir con estas tareas.

El pasado 14 de enero, un sismo de gran intensidad remeció la provincia de Caravelí, causó la muerte de dos personas y más de 500 familias fueron afectadas. Pese a los reclamos y compromisos, ocho meses después las obras de reconstrucción no se inician.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Cárcamo, informó que hasta la fecha no se concluye con la instalación de los módulos prefabricados. Los trabajos de armado de las casas temporales están a un 95% y las obras físicas en las viviendas de material noble no pueden iniciarse por falta de dinero.

“Se ha solicitado un presupuesto de más de 30 millones de soles al Gobierno para la reconstrucción de Caravelí, pero, hasta el momento el Ministerio de Economía no ha transferido nada”, afirmó.

El consejero que representa a la provincia de Caravelí explicó que el sismo afectó a más de 500 familias, y la mayoría vive actualmente en módulos prefabricados. Confía que en su jurisdicción no se presente lo mismo que en Caylloma, donde después de 2 años no hay avance en la reconstrucción de las casas.

En Caravelí los distritos más afectados con el movimiento telúrico son Acarí, Bella Unión, Jaquí, Yauca y Atico.

Debido a que la reconstrucción de Caravelí no fue mencionada en el discurso del presidente Martín Vizcarra, en su visita a la Ciudad Blanca, el consejero indicó que coordinará con las autoridades locales y regionales, e incluso los congresistas por Arequipa, para viajar a Lima y solicitar al Ejecutivo el desembolso de los 30 millones.

ADENDA
De otro lado, el consejero aseveró que sería un gran perjuicio para la región perder más de 900 millones de dólares, tal como informó la empresa Latin Pacific, consultora contratada para determinar si conviene o no la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.

Cárcamo enfatizó que el Consejo evaluará los documentos sustentatorios y técnicos para decidir si lo aprueban o rechazan. “Estamos a la espera de los documentos. Cuando nos lleguen y los revisemos, la decisión será planteada en una sesión de Consejo”.

Como se recuerda, el consorcio Angostura – Siguas envió la propuesta del cambio en el sistema de riego al Gobierno Regional. Según los congresistas por Arequipa, con ello el presupuesto se incrementaría en 110 millones de dólares. La inversión del proyecto pasaría de costar 550 a 660 millones.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional reiteró que la aprobación de la firma no se determinará por la opinión de los legisladores, no por suposiciones. “Al margen de las opiniones de los congresistas, que nos tienen sin cuidado, lo tomaremos en cuenta si es necesario, pero no es un requisito”.

Compartir

Leer comentarios