Regionales

Consejo Regional se quedó sin presupuesto

5 de diciembre de 2018

Abandonados a su suerte. Así se sienten los consejeros regionales, pues el Gobierno Regional de Arequipa cerró la transferencia de presupuesto para los cinco asesores y el pago de viáticos para los choferes. Ambas ocupaciones son vitales en el desarrollo del Consejo Regional de Arequipa.

En el caso de los asesores, la Región no les pagó el mes trabajado de noviembre y según información de los consejeros Henry Ibáñez Barreda y Eddy Medina Collado tampoco se les pagaría diciembre. Esto provocó que algunos de los asesores declinen en seguir atendiendo los requerimientos de análisis documentario que demandan los legisladores regionales.

Medina Collado explicó que se está dejando a la deriva al Consejo Regional y pidió al presidente de la institución, Miguel Cárcamo, haga prevalecer el derecho que tienen los trabajadores de esta institución de fiscalización.

“Estamos imposibilitados de seguir cumpliendo nuestra función porque los asesores no pueden trabajar sin un sueldo y los conductores no quieren viajar porque no se les pagó los viáticos. Exigimos que venga aquí el gerente general (Javier Rospigliosi) con quien corresponda y explique qué pasó”, enfatizó.

En tanto que Cárcamo señaló que el problema se ha suscitado debido a que la Región está en plena transferencia de gestión y los responsables de pagar los salarios de los técnicos no prestan mayor importancia.

“Cada uno de los asesores gana 3500 soles, en el Gobierno Regional dicen que se esperen los del Consejo Regional, según comentarios de algunos trabajadores de aquí que fueron a cobrar sus sueldos. Tendremos una reunión con el gerente para que dé solución máxime en dos días”, dijo.

En el caso de los choferes, se les adeuda 10 mil soles a cuatro choferes que laboran transportando a los consejeros a sus distintas provincias.

“Para que no pasen estos problemas es necesario que se plantee la autonomía del Consejo Regional para que ya no dependa económicamente de la Región. Es mas, nos deberíamos unir con los otros consejos regionales para plantear una propuesta legislativa y así se haga mucho más fuerte el pedido ante el Congreso de la República, pero esta ya es tarea de las próximas autoridades”, dijo.

Se aunaron a la molestia por el trabajo paralizado y pedido de cumplimiento de salarios, los consejeros Abelino Roncalla, Reynela Loayza, James Posso y Carlos Dongo.

Compartir

Leer comentarios