Regionales

Construirán defensas ribereñas para distritos en emergencia

28 de diciembre de 2018

El gobierno central declaró el estado de emergencia por 60 días por peligro inminente ante periodo de lluvias intensas en diversas regiones del país. Nueve distritos, ubicados en diversas cuencas hídricas de la región Arequipa, están considerados en la intervención que hará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) la primera semana de enero.

En la provincia de Arequipa está el distrito de Sachaca, en Islay serán atendidos los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón, en Caravelí está Acarí, en la provincia de Castilla se intervendrá en Aplao, Huancarqui y Uraca, mientras que en Camaná está la capital de la provincia y el distrito de Nicolás de Piérola.

La declaratoria de emergencia se dio en virtud que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una evaluación y encontró 62 puntos críticos que dejan expuesta las hectáreas de cultivo y parte de la población ante un periodo fuerte de lluvias.

En Arequipa son 13 puntos críticos identificados. La protección de las poblaciones aledañas demandará una inversión de 10 millones 65 mil 251.30 soles.

La jefa regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jackeline Choque, explicó que la intervención del PSI es con la construcción de defensas ribereñas a través del enrocado de las riberas de los ríos.

“Esto es como una medida de prevención ante los posibles desbordes de los ríos que pueda haber en el tiempo de lluvias. Ya se tiene el presupuesto establecido para garantizar la protección de las hectáreas de cultivo y de algunas zonas urbanas”, dijo.

Por ejemplo en la cuenca del río Chili a la altura del distrito de Sachaca se ejecutará la protección de la ribera con roca y dique, además de la limpieza y descolmatación del cauce.

TRANSFERENCIA
La oficina del COER también ingresó en el periodo de transferencia regional. Carlos Andrade se presentó como el responsable de la gestión entrante, mientras Jackeline Choque empezó con la entrega de documentación y las recomendaciones para hacer seguimiento en el tema de emergencias.

“Deben continuar con el control de los deslizamientos de Siguas y de Vítor. El de Vítor está en un proceso de reasentamiento poblacional, ya se conformó un comité, se tiene un área reservada en las Pampas de Yuramayo, pero hay procedimientos administrativos que se deben continuar”, dijo.

Otro de los puntos importantes es el permiso para el uso del nuevo desvío de la Panamericana, que se encuentra a la altura de la fábrica de Leche Gloria. Según Choque no puede estar operativa porque la vía está cercana a las torres de alta tensión.

“Estamos solicitando declaratoria de estado de emergencia para que puedan acortarse los proyectos logísticos tan grandes. Está en evaluación en la PCM y esperamos que salga al próximo año por lo cual ameritará que se haga seguimiento”, explicó.

Además, las nuevas autoridades deben estar pendientes al monitoreo de volcán Sabancaya y los demás que están en la región.

Choque consideró que es necesaria una capacitación general en enero para todos los jefes de Defensa Civil y para todos los funcionarios que están en relación a la evaluación de daños.

Compartir

Leer comentarios