Regionales

Consultora española entregará el 25 el perfil de represa para Tambo

11 de julio de 2018

La empresa Inclán Sucursal Perú entregará este 25 de julio el estudio de perfil del proyecto de afianzamiento y expansión agrícola del Bajo Tambo. La consultora española evaluó la mejor ubicación entre tres alternativas por casi un año de trabajo.

En el documento se revelará cuál de las alternativas, Quebrada Honda, Huayrondo o Peña Negra, es la mejor ubicación para desarrollar el proyecto de expansión agrícola, así también se determinará la capacidad de almacenamiento y el costo total del proyecto.

El consejero por la provincia de Islay, Mauricio Chang Obezo, señaló que hasta el momento la alternativa Quebrada Honda es la más cercana a ejecutarse por las mejores condiciones que presente en cuanto a terreno y expansión agrícola.

“El proyecto contempla la expansión agrícola de tres mil hectáreas, sin embargo con Quebrada Honda que da la seguridad y con el sistema de riego podemos llegar a siete mil”, señaló.

La capacidad de almacenamiento es de 80 millones de metros cúbicos y el costo total será financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Chang explicó que luego de recibido el perfil de viabilidad del proyecto, el PSI debe elaborar el expediente técnico a través de una consultora que deberá ser adjudicada en licitación. “Esperamos tener el expediente técnico para fin de año, pues el proyecto ya está avanzado”.

La demora en la elaboración del perfil del proyecto es por los cambios de gobierno y de los jefes de las oficinas encargadas.
“Hasta en dos oportunidades cambiaron al jefe del PSI, ahora está Huber Valdivia y con él esperamos que se concrete el proyecto lo más antes posible”, dijo.

Los estudios se debían realizar en 120 días (cuatro meses), es decir hasta el 28 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la consultora, solicitó una ampliación justificada por un asesor técnico del Gobierno Regional.

Entre febrero y marzo de este año se avanzó con los trabajos relacionados a la perforación con cinco taladros diamantinos sobre el eje de la alternativa Quebrada Honda.

Chang explicó que la ejecución de esta represa no afecta a la negociación que se tiene por Paltuture, otro vaso reservorio que le corresponde a Tambo en compensación por la construcción de la represa de Pasto Grande en Moquegua.

Por años la infraestructura está paralizada y tampoco los agricultores moqueguanos cumplen con dotar los 8 metros cúbicos de agua que le corresponde al valle arequipeño desde esta represa,
“Nosotros exigimos que se haga la batimetría para determinar en documentos reales cuánto es la reserva de agua, porque la negativa de Moquegua no tiene sustento”, dijo Chang.

DATO
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) es la encargada de realizar el estudio con los instrumentos técnicos que posee, sin embargo no lo hace. “No quieren transparentar las cosas”, argumentó Chang.

Compartir

Leer comentarios