Regionales

Autodema realizará consultoría para modificar EIA de Majes II

17 de octubre de 2018
Majes II
Con esta tecnología se busca reducir la cantidad de agua usada en el riego.

En un mes la Autoridad Autónoma de Majes deberá encontrar la empresa para que realice la evaluación de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la represa de Angostura, pieza clave en el desarrollo del proyecto Majes Siguas II.

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, explicó que este es uno de los acuerdos de la submesa de trabajo que se instaló ayer en Chivay para tratar el proyecto Majes Siguas II y las demandas que tiene la población sobre el proyecto.

“La idea es que se haga una consultoría a nivel de Autodema para que encuentra a la empresa que pueda realizar las modificaciones al EIA y así se puede revertir los errores que se tuvieron desde el inicio”, dijo.

La población de la parte alta de Caylloma se quejó de no haber sido incluida en el impacto que tendría la construcción de la represa, por lo que pidió un nuevo EIA.

[LEE TAMBIÉN:Majes II: Candidatos al Gobierno Regional divididos frente al proyecto ]

Otro de los acuerdos a que llegaron es la promulgación de una ordenanza regional para asegurar la reserva de tres mil hectáreas de terrenos en el sector de Pampa Grande (Majes I), el Gobierno Regional de Arequipa es el ente encargado de elaborar esta normativa y luego enviarlo al Consejo Regional para su aprobación.

Tinta aseguró que esta acción es para revertir el daño que sufrieron algunos de los cayllominos hace mucho tiempo con la ejecución de la primera etapa del proyecto Majes.

TIERRAS EN MAJES II

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien asistió a la reunión deberá entregar la documentación necesaria al Congreso de la República para ver si es posible la modificación del contrato del proyecto Majes II para dotar del 30% de tierras de las 38 mil 500 hectáreas como exclusividad de los pobladores de Caylloma.

[LEE TAMBIÉN: Concesionaria de Majes II no habría invertido nada en proyecto]

Tinta señaló que el representante de ProInversión también deberá hacer la consulta en Lima para que cuando se haga la oferta de las tierras se hagan en módulo de menor cantidad de hectáreas para que pueda ser asequible al bolsillo de los agricultores peruanos.

Se acordó que en la próxima reunión del 21 de noviembre se invite a las autoridades electas para que empiecen a conocer el tema.

CARRETERA

También se instaló la submesa de trabajo para la carretera Vizcachani-Caylloma, en la cual se acordó que en 10 días el Gobierno Regional deberá hacer llegar el cronograma de obra de la empresa contratista que ejecuta el segundo trato y otros 10 días para que haga llegar el informe actualizado de la ejecución de la obra.

Compartir

Leer comentarios