Regionales

Contraloría Inhabilita a 75 funcionarios en Arequipa

25 de enero de 2019

En la región Arequipa 75 funcionarios fueron inhabilitados o suspendidos para ejercer cargos o trabajar para el Estado por la Contraloría General de República. La razón, fueron sancionados administrativamente por inconducta funcional (sanciones vigentes al 31 de diciembre del 2018). La cifra a nivel nacional asciende a 1727.

En la lista de funcionarios sancionados figura el polémico exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa. El ex hombre de confianza de Alfredo Zegarra, no puede ejercer cargo alguno hasta el 4 de diciembre de 2020. Fue sancionado con dos años de inhabilitación.

El exgerente municipal de la gestión del exalcalde provincial, Luis Begazo Burga, también aparece como uno de los castigados. No podrá laborar para el Estado hasta diciembre de 2019.

Otro de los hombres cercanos a Zegarra que fue sancionado es el exsubgerente de Transporte, Danghelo Zúñiga. En la relación también figura Walker Inca Bedregal, exfuncionario de Transporte. Este fue suspendido por tres años. Recién en enero de 2021 podrá ejercer su profesión a nivel estatal.

Los tres primeros fueron sancionados por un mismo caso, haber otorgado una autorización extraordinaria e irregular a favor de la empresa EMTRANPA a finales de 2012 y primeros meses de 2013.

FUNCIONARIOS DEL GRA
La relación de inhabilitados también contiene nombres conocidos de exfuncionarios del Gobierno Regional como Jorge Luis Aguilar exgerente general del GRA durante la gestión de Juan Manuel Guillén, Fernando Castillo, Juan Velille y Sarah Peña. Además, figura personal que laboró en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, como José Luis Bedregal, y otros.

Cabe mencionar que precisamente el GRA es el ente con mayor número de funcionarios sancionados. La data de la Contraloría advierte de 21.

Le sigue la Universidad Nacional de San Agustín con 16 inhabilitados, entre ellos el exrector Valdemar Medina; la comuna de Cerro Colorado con 14 resoluciones de sanciones, y el Municipio Provincial de Camaná con 10 inhabilitados.

Otras entidades con funcionarios sancionados con uno hasta cinco años de suspensión son Sedapar, Egasa, el Centro de Salud de Vítor y los municipios de J.L. Bustamante y Rivero, Miraflores, Pampacolca y Yanahuara. En esta última comuna figura la exteniente alcaldesa Pilar Vera, cuya sanción se extiende hasta el 2023.

Las razones más comunes por las que fueron suspendidos estos funcionarios son, haber actuado parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
Otra falta frecuente es haber incumplido con las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.

Compartir

Leer comentarios