Regionales

Descartan desabastecimiento hídrico en la región Arequipa

19 de enero de 2019
Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CNHC) Quilca – Chili, Ronald Fernández, informó que Arequipa se encuentra con el 60% de precipitaciones, hecho que aseguraría el recurso hídrico del año 2019.

“Lo que esperamos este año es un poco por debajo de lo normal pero en el sistema de represas tenemos 193 hectómetros cúbicos y está subiendo aproximadamente un hectómetro diario y tendremos un mayor porcentaje de suba. Y los 193 hectómetros nos asegura una campaña para todo el sistema regulado, es decir no va a haber desabastecimiento”, señaló el especialista.

Fernández explicó que aunque será un período por debajo de lo normal no preocupa a la entidad porque existe un incremento en el acopio de líquido elemento, según informó en el mes de enero las precipitaciones llegaron al 31%, calificada como normal.

desabastecimiento de agua

Ronald Fernández precisó que represas llegan al 60% de su capacidad.

“Hay precipitaciones en las zonas altas y mucho más en las zonas altas de Condesuyos y Caravelí. En la cuenca del río Chili estamos al 60 %de precipitaciones a enero y todavía falta para completar el ciclo y probablemente lleguemos a la cifra normal”, indicó.

En otro momento indicó que este año se llegue a los 300 hectómetros, medida regular bajo la cual se prevé un buen año hídrico que incluso permitiría que se tenga una reserva para el 2020, de acuerdo a uso del líquido de todos los sectores. Es necesario señalar que la capacidad de las represas es de 400 hectómetros.

“Tuvimos un período de años húmedos y ahora vienen períodos de años secos y lo que hacemos es proyectar en función de lo que tenemos en las represas y hacer reservas, y esas cifras de cuánto tendremos se sabrá en marzo”, indicó.

Compartir

Leer comentarios