Regionales

Descentralización y alza del ISC entre lo bueno y malo de Vizcarra

3 de julio de 2018

La autoridad consideró que todavía se deben trabajar algunas reformas para consolidar, por ejemplo, el proceso de descentralización.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, evaluó los primeros 100 días de la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Dentro de lo positivo encontró que la descentralización de los recursos fue un paso acertado, mientras que el incremento en los impuestos fue la parte negativa.

La gobernadora reconoció que Vizcarra ingresó al mandato en una situación complicada, tras un proceso de transición muy corto en el que tuvo que armar su gabinete y definir ciertas políticas de gobierno.

“Lo que podría destacar es que tuvo un fuerte mensaje descentralizador. Es una cuestión sin precedentes que realice transferencias de presupuesto de más de seis mil millones de soles para reactivar la inversión pública en las diferentes regiones del país”, dijo.

Sin embargo, señaló que la descentralización se debe ver en un enfoque integral y no solo en el de transferencias de recursos a los gobiernos regionales y municipios. Dijo que se requiere de reformas más profundas, como por ejemplo, la descentralización fiscal y la asignación de algunas competencias.

“Por ejemplo, en el caso de los gobiernos regionales, nos deben dar la posibilidad de tener recursos propios. Actualmente dependemos de los recursos que nos transfiere el Gobierno. No cobramos impuestos. El gravamen es un gran reto que se debe trabajar con el Congreso de la República”, dijo.

Sin duda el punto “flaco” para Vizcarra fue el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), situación que dejó protestas en diferentes regiones del país.

“Hubo cuestiones de inestabilidad, un cambio repentino de ministro de Economía y el de la Producción, 100 días son bastante cortos para tener cambios con carteras tan importantes. La desazón la generó el incremento de los impuestos, es la parte negativa de este gobierno”, dijo.

Compartir

Leer comentarios