Regionales

Deuda y puente Chilina impiden ejecutar obras por impuestos

7 de noviembre de 2018
puente Chilina

Ministerio de Economía y Finanzas incluyó el pago de obligaciones como un pasivo que imposibilita el superávit de la región para echar mano de esta modalidad de inversión. En tanto que el puente Chilina es una deuda heredada que se debe abonar por seis años más.

Los 520 millones por concepto de pago de deuda social a diversos sectores sociales y el pago de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) por la ejecución del proyecto del puente Chilina, no permiten al Gobierno Regional de Arequipa ejecutar los 70 millones de soles de obras por impuestos que tienen para el próximo año.

En el caso de la deuda social, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la consideró como un pasivo para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), lo que ocasiona que nunca haya un superávit en las arcas de la Región para echar mano de la inversión de empresas privadas.

El gerente general del GRA, Javier Rospigliosi Vega, señaló que la deuda se paga con recursos del Gobierno Nacional, que todos los años se transfiere a la Región, por lo cual considera que la aplicación de la norma carece de lógica.

[LEE TAMBIÉN: Serenazgo evitó 38 intentos de suicidio en el puente Chilina]

“La norma es el DL-1275-MEF, en el cual se establece que si los gastos de una entidad son mayores a los ingresos que esta percibe, entonces no generan un superávit para poder ejecutar obras por impuestos, eso es descabellado porque es una deuda de ellos y no de la región”, recordó.

El pago de los CIPRL del puente Chilina también son un inconveniente para la aplicación de esta modalidad porque limita la capacidad de endeudamiento. La próxima gestión regional deberá pagar 80 millones aproximadamente por este concepto.

El tercer director sectorial de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, Adrián Gallegos Sánchez, señaló que el puente Chilina generó un endeudamiento fuerte del GRA y mientras no se haga el cierre del proyecto no se puede pensar en más obras por impuesto.

“Ahora se está haciendo canje de los CIPRL, que se dan desde el MEF, para que las empresas lo utilicen a cuenta de su impuesto a la renta”, refirió.

En tanto que la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, precisó que aproximadamente quedan seis años más por pagar de los CIPRL del puente Chilina, eso asciende a más de 80 millones de soles. La siguiente gestión deberá continuar con el pago de la deuda. La deuda pendiente que es de 250 millones de soles.

[LEE TAMBIÉN: “Halcones” salvan vida de mujer suicida en el puente Chilina]

“El MEF hace un descuento automático del canon y regalías mineras que le corresponden a la región cada año. Se destina un 20% del monto total para este fin”, indicó.

Osorio informó que su gestión pagó 170 millones de soles de deuda contraída por la anterior gestión y aseguró que no contrajo otra deuda de las que ya se están pagando.

“Hemos pagado el puente Chilina, parte de la deuda de Majes Siguas II, la deudas del Banco Continental por una obra de Atico-Caravelí y por bonos soberanos”, mencionó.

Aseguró que todos los proyectos que dejan en marcha cuentan con un presupuesto establecido en el PIA 2019, ya sea con recursos propios o con recursos transferidos de los distintos ministerios.

Compartir

Leer comentarios