Regionales

Doce de cada 100 personas en Arequipa sufren de cáncer a la piel

9 de enero de 2019

Recomiendan uso de protectores solares superiores a índice 50 en la ciudad y playas.

En los últimos 10 años los casos de cáncer a la piel se incrementaron considerablemente en Arequipa, aseguró el médico dermatólogo, César Delgado Gonzales. El especialista advirtió que de 100 personas ahora 12 sufren de melanomas, que es un cáncer más agresivo y genera metástasis en otros órganos.

Debido a las características del clima en Arequipa los niveles de radiación son extremadamente altos, por ello la población está más propensa a sufrir de lesiones a la piel, desde quemaduras hasta el temible cáncer a la piel.

El doctor Delgado precisó que en los últimos 10 años los especialistas han visto un incremento considerable de los casos de cáncer a la piel, entre ellos el temible melanoma, que es agresivo y produce metástasis en otros órganos en muy poco tiempo.

Explicó que de 100 personas antes unas 9 sufrían la enfermedad, ahora la cifra se ha incrementado a 12 pacientes. Por ello no se debe tomar a la ligera los medios de protección de la piel a los rayos solares.

Informó que también se incrementaron los casos de otros tipos de cáncer a la piel como el carcinoma basocelular, el cual se desarrolla en la capa exterior de la piel. De 35 casos se aumentó a 50 por cada 100.

Los casos de carcinoma espinocelular, también conocido como espinalioma, que es un tumor maligno, también acrecentaron de 13 a 20 por cada 100. Este mal es el segundo tipo de cáncer a la piel en frecuencia.

El médico dermatólogo recomendó a los arequipeños el uso de protectores con factor superior a 50. Si bien se recomienda los de 30 a más, explicó que debido a las condiciones climatológicas de nuestra ciudad, es mejor usar los de mayor factor de protección.

En las playas lo recomendable es aplicar el bloqueador cada dos horas. En la ciudad se puede usar de 7 de la mañana hasta el mediodía. Incluso si realiza trabajo de oficina se recomienda aplicar el protector de noche, ya que la luz blanca de las computadoras y hasta del celular también genera radiación.

RECOMENDACIONES
Para contrarrestar los efectos de la radiación UV recomendó el consumo de frutas y verduras. Antioxidantes naturales como el maíz morado, el consumo de colágeno.

En caso de quemaduras de piel, se debe aplicar una solución de agua con sal para evitar la formación de ampollas, o preparar una crema cacera con avena y agua la cual se debe aplicar en el área afectada. En caso de que la quemadura sea muy severa lo mejor es acudir a un médico.

Compartir

Leer comentarios