Regionales

Eficiencia en gasto público consolidará descentralización

9 de octubre de 2018

Avanzar hacia una mayor eficiencia en el gasto público, será fundamental para consolidar la descentralización económica en el corto plazo, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand Chahud.

Si bien dijo que hay 15 regiones con un nivel de ejecución presupuestal superior al 60% entre enero y setiembre, considera que lo fundamental es asegurar la calidad en el gasto público con una mejor gestión.

“Es preocupante que haya una importante cantidad de regiones que tienen un nivel de gasto por debajo del 60% de su presupuesto asignado para el presente ejercicio, cuando debería estar en 80%”, declaró Carlos Durand al Diario Oficial El Peruano.

Así, en los primeros nueve meses de este año, 15 regiones han ejecutado más del 60% de su presupuesto previsto para el presente ejercicio, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este grupo destaca Loreto, que reporta un avance porcentual de 76% en la ejecución de su presupuesto 2018. Le siguen Tumbes, con 67,8%, y Puno, con 66,7%.

Luego están Lambayeque (64,2%), Ica (63,9%), Huancavelica (63,7%), Áncash (63,1%), Callao (62,7%), Junín (62,3%), Ucayali (62,1%), Huánuco (61,7%), Apurímac (61%), Tacna (60,8%), Cajamarca (60,6%) y Ayacucho (60,3%).

Para Durand, lo más preocupante es que las regiones no estén avanzando en cubrir las diferentes brechas que tienen, como en infraestructura y desarrollo de capital humano, donde destacan la salud y la educación.

“Se trata de temas fundamentales para elevar la competitividad del país con un mayor protagonismo de las regiones en el desempeño económico”, manifestó.

Con relación al liderazgo de Loreto en la ejecución de su presupuesto, Durand sostuvo que se debe analizar la correlación que hay entre gasto presupuestal y el desarrollo de la región.
“Una mayor eficiencia en el gasto público se traduce en una región más competitiva”, aseveró.

Según el índice de competitividad regional del Instituto Peruano de Economía (IPE), Loreto se ubica en los últimos puestos.

“Que esta región esté liderando la ejecución de su presupuesto podría ayudar a revertir esa situación y, con ello, favorecer el desarrollo regional con más empleo y mejor calidad de vida para sus ciudadanos”, dijo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios