Regionales

Empezó monitoreo del volcán Chachani

3 de septiembre de 2018

El Chachani, macizo ubicado en la región Arequipa y considerado de alto riesgo dentro de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del país, cuenta desde la semana pasada con una estación geofísica que vigila en tiempo real su actividad sísmica interna.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló un moderno sensor en las inmediaciones de su edificio volcánico, a una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar. La información recabada cada minuto es enviada a la sede del IGP en Arequipa para su inmediato análisis.

Estudios anteriores realizados por el IGP determinaron que el Chachani genera sismos como parte de su actividad propia. “Con esta estación buscamos precisar la fuente que origina estos eventos, así como establecer una línea base de comportamiento del Chachani que en el futuro nos permita reconocer cuando se produzca una variación de la misma”, precisó el vulcanólogo de dicha institución, José del Carpio.

Con la implementación de esta estación, el IGP suma un nuevo volcán a la lista de colosos vigilados en tiempo real. Misti (2005), Ubinas (2013), Sabancaya (2014), Ticsani (2015) y Coropuna (2018) cuentan ya con sofisticadas redes de vigilancia permanentes y sus comportamientos son informados detalladamente a través de reportes de actividad que son publicados quincenalmente.

En los próximos meses, el IGP viajará a la región Tacna para iniciar los trabajos de construcción de las redes de vigilancia de los volcanes Tutupaca y Yucamane, ello en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, por el cual 10 de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del país serán vigilados permanentemente y en tiempo real.

Compartir

Leer comentarios