Regionales

Empresas con menos de cinco empleados están prohibidas de contratar extranjeros

21 de agosto de 2018

El excesivo ingreso de ciudadanos extranjeros al Perú, en su mayoría venezolanos, hizo que el Gobierno adopte medidas para restringir su arribo. Ahora solo podrán ingresar al país con pasaporte y tienen hasta octubre para adquirir su permiso temporal de permanencia (PTP), que les permite trabajar, pero no en cualquier lugar o empresa.

Gerencia Regional de Trabajo empezará esta semana con operativos de prevención para advertir a los empleadores que incumplan las normas de empleo que desde setiembre las fiscalizaciones tendrán carácter sancionador.

La norma establece que solo aquellas empresas con cinco o más trabajadores pueden contratar a un empleado extranjero, sea de la nacionalidad que fuere, de lo contrario incumplen la norma y pueden ser pasibles de sanciones de 50 UIT en el caso de empresas grandes, 10 UIT para las pequeñas y una Unidad Impositiva Tributaria a microempresas.

El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Luis Carpio Quintana, explicó que la norma permite a las empresas la contratación de hasta un 20% de trabajadores extranjeros de acuerdo al número de empleados peruanos que laboran.

“Si hay menos de cinco empleados, obviamente esa empresa no podrá contratar extranjeros, el 100% de su personal deberá ser peruano porque si no está incurriendo en una falta que puede ser considera leve, grave o muy grave dependiendo de algunos factores”, señaló.

Desde la próxima semana la gerencia empezará con los operativos de difusión de información para explicar a los empleadores la normativa vigente a efecto que pueden adecuarse a ella, en caso de estar incumpliéndola.

TE PUEDE INTERESAR: La pobreza aumentó porque cada vez hay menos empleo formal

“Vamos a pedir el apoyo de la Policía de Migraciones para ver en qué situación se encuentran los ciudadanos extranjeros, hay muchos que ingresaron informalmente. Se identificó que en el centro de la ciudad, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y en los alrededores del cementerio de la Apacheta es donde hay mayor cantidad de venezolanos. Son contratados para el rubro de servicios (hoteles, restaurantes, etc.).

Luego del operativo de difusión vendrán los operativos sancionadores (setiembre) para aquellos empleadores que hicieron caso omiso a las recomendaciones de la autoridad y persisten en vulnerar la normativa vigente.

“Lo que nos corresponde fiscalizar a nosotros como gerencia es a las microempresas, como hemos visto las sanciones no son tan altas, pero hay otros factores que también pueden elevar el costo de la multa. En el caso de encontrar a una pequeña o gran empresa daremos cuenta a Sunafil para que ellos intervengan”, dijo.

Los otros factores a los que se refiere Carpio Quintana son la revisión de los contratos de trabajo, inclusión de los extranjeros en planilla, pago de CTS, pensiones, entrega de boleta de pago, entre otros. En caso de incumplir, la multa seguirá creciendo.

En lo que va del año a la Gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo ingresaron 262 contratos de trabajadores venezolanos y otros 135 de otras nacionalidades (colombianos, mexicanos y chilenos).

A nivel nacional ingresaron 400 mil extranjeros, de los cuales solamente 80 mil tiene el PTP, el resto no tendría la posibilidad de prestar un servicio en el Perú, lo que supone que fueron absorbidos por el sector informal.

Compartir

Leer comentarios