Regionales

En menos de 2 meses en Arequipa se reportaron 1,200 casos de violencia

28 de febrero de 2019
En Arequipa se denunciaron 752 casos de abuso sexual.

Los episodios de violencia en el entorno familiar, que afectan no solo a la mujer, sino también a los niños, hombres y adultos mayores no cesan en la región Arequipa. Por el contrario se incrementaron.

Según el Ministerio de la Mujer (MIMP) a través de los 11 Centros de Emergencia Mujer (CEM) con los que cuenta en Arequipa, se registraron entre enero y febrero del presente año alrededor de mil 200 casos de violencia familiar.

Del total el 60% corresponde a maltratos psicológicos, el 30% a violencia física y el 10% a abusos sexuales, informó Cecilia Sandoval Vargas, coordinadora regional del programa Contra la Violencia Familiar y Sexual.

Explicó que como se tratan de denuncias recientes todas se encuentran con medidas de protección emitidas, según su gravedad. En la medida que la fiscalía remita la información al juzgado correspondiente se procederá a iniciar el proceso.

Si se trata de casos de violencia física y sexual, estos son de conocimiento inmediato de la fiscalía penal y se inicia el proceso por el delito que corresponda: maltrato contra la mujer, violación tocamientos indebidos, entre otros.

Los casos han sido reportados de los 11 CEM de provincias Arequipa, Jacobo, Hunter, Camaná, Caravelí, Castilla, Chivay, Majes, Condesuyos, Islay y La Unión; así como los de comisarías Cerro Colorado, Andrés Avelino Cáceres, Chivay, Acequia Alta, El Triunfo y Campo Marte.

Los distritos donde se recibieron más denuncias son: en Cerro Colorado, Paucarpata y Miraflores, debido a su densidad poblacional. Las incidencias se habrían incrementado en 5% a comparación del año pasado.

Se proyecta implementar cuatro CEM más en las comisarías de Camaná, Islay, Socabaya y Miguel Grau. Estos centros atienden las 24 horas del día durante toda la semana, por tanto reciben más denuncias.

El rango de edad de las víctimas es entre los 15 y 45 años, en su gran mayoría, víctimas de violencia.

CASOS SEVEROS
Hasta el 13 de febrero se han registrado dos tentativas de feminicidio en el Cem Miraflores y dos reportes de feminicidio en el Cem de Cerro Colorado, los cuales están en investigación.

Otros casos graves donde corre peligro la vida de las víctimas se derivan a albergues. En Arequipa hay dos casas hogares para las mujeres y sus hijos. Al mes se albergan unas 5 agraviadas.

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS
Cecilia Sandoval opina que es necesario fortalecer la protección de las víctimas, esto por parte de la policía para hacer cumplir las órdenes judiciales de alejamiento de los agresores.

También en necesario sensibilizar a las mujeres a no retornar al ambiente de violencia.

Compartir

Leer comentarios