Regionales

En Reniec deben recibir fotos en papel o sacarlas gratis

14 de septiembre de 2018

Las personas que acudan a realizar sus trámites en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrán llevar las fotografías que se hicieron sacar en cualquier estudio fotográfico de la ciudad, sin retoques o también sacárselas gratuitamente en la misma institución.

Hasta hace algunos días, algunas personas habían tenido problemas con alguno de los trabajadores de esta institución, quienes decidían no aceptarles las fotografías de papel, y los enviaban a hacerse la fotografía en el sótano de la institución, que es gratuita para los usuarios.

Edson Herrera Garay, abogado de las integrantes de la Asociación de los Propietarios de Estudios Fotográficos, informó que el contrato de exclusividad para proveer de fotografías al Reniec, ya ha sido anulado, porque atentaba contra la libre competencia y es por ello, que la institución está obligada a recibir las fotografías para los trámites que requieran de la misma.

Ellos hacen un llamado a los ciudadanos, a no dejarse sorprender por trabajadores del Reniec y hacer uso del libro de quejas si es que así no sucediera, de tal manera que se adjunte las pruebas necesarias para hacer la queja correspondiente a la ciudad de Lima.

Según expresó el asesor legal, son unos 20 los estudios fotográficos que están ubicados en las calles Santo Domingo y San Juan de Dios y que tienen como principal negocio las fotografías para el DNI, los que tienen un ingreso promedio de 350 soles.

“Con ese ingreso de dinero diario, el Cafae de los trabajadores del Reniec, se iban a hacer millonarios, mientras que dejaba a decenas de familias en la quiebra; pero felizmente se ha resuelto los convenios”, añadió.

Los estudios cobran entre 6 a 8 soles por seis fotos, mientras que quienes se hagan las fotografías en el Reniec, no pagarán ni un solo monto adicional. “Vamos a pedir al Reniec que haga un sinceramiento de los costos para saber con exactitud con cuánto se está subvencionando al Cafae, porque esas fotografías no son gratuitas o en todo caso, se deben reducir los costos del trámite”, añadió Herrera.

Compartir

Leer comentarios