Regionales

Entregarán más de dos mil títulos a fines de este año

27 de agosto de 2018

Antes de finalizar el 2018 la meta para la región Arequipa es entregar a la población más de 2 mil 500 títulos de propiedad en coordinación con los municipios provinciales, adelantó el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz, y resaltó que en lo que va del año ya se han entregado 600 títulos para la provincia de Arequipa.

Sobre la problemática de formalización de predios en Arequipa, dijo que existe una alta demanda de la población, principalmente de lugares de difícil acceso. “Hemos tomado acciones de intervención como por ejemplo en Caravelí y Caylloma, zonas que fueron afectadas por los sismos; y se viene haciendo el levantamiento de información del catastro de daños de acuerdo a las directivas del presidente de la República, Martín Vizcarra”, precisó.

Respecto de las invasiones en Arequipa, Figueredo se mostró en contra de esas acciones, sin embargo, informó que de acuerdo a la normatividad aquellos predios que fueron habitados hasta antes del 31 de diciembre del 2004 se pueden formalizar, siempre que tengan manera de probarlo con recibos o posesión.

Para el caso de invasiones a terrenos del Estado, refirió que el Cofopri a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL) interviene siempre que la posesión del lote se haya iniciado entre el 1 de enero del 2005 al 24 de noviembre del 2010, tal y como lo establece el DL 1202.

Figueredo Muñoz recalcó, desde Arequipa, que todos los trámites de formalización de predios son masivos y no individuales¸ y se realizan de forma gratuita, es decir cero costos para la población. Sin embargo, aclaró que en casos de usurpación de derechos o litigios, Cofopri no interviene, ni participa de ninguna formalización.

Compartir

Leer comentarios