Regionales

Este año 238 arequipeños independizaron inmuebles

13 de abril de 2019

En el primer trimestre del presente año incrementó la inscripción de actos de independización de inmuebles en catorce regiones del país, según lo informó ayer la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Arequipa se ubica en el décimo lugar de los departamentos con más crecimiento de estos trámites, pues de un total de 6 mil 994 procesos -que equivalen a un 4,09% de incremento- en la región se tramitaron
238 inscripciones.

Cabe asegurar que el primer lugar lo ocupa Lima con 1762 procesos de independizaciones. Le sigue la región Puno con 896 trámites, Piura 726, Huánuco 385, Cusco 372, San Martín 348, Junín 322, Ica 313 y Lambayeque 249.

Sunarp indica que mediante una independización un propietario puede vender parte de su propiedad o repartirla entre sus hijos, pero para que ello sea posible debe dividir su bien en dos o más predios independientes, de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral.

Al independizar una vivienda, cada dueño obtendrá una partida exclusiva, así mismo de forma personal podrán acceder a créditos en las diferentes instituciones e inclusive podrán ofrecer la propiedad como garantía hipotecaria.

TITULARIDAD
Es preciso indicar que una vez concluida la independización de un inmueble, todavía queda pendiente el trámite por la titularidad.
Y para ello se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación. No obstante, para poder inscribir alguna independización, la edificación deberá estar inscrita en la Sunarp.

Compartir

Leer comentarios