Regionales

Gobernador Cáceres Llica designó doce gerentes

3 de enero de 2019

A 48 horas de asumir el cargo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, designó 12 gerentes que lo acompañarán en su gestión 2019-2022. Algunas caras conocidas y otras nuevas son la nómina de elegidos por la primera autoridad regional.

En primer término, como gerente general del Gobierno Regional de Arequipa fue designado Gregorio Urbano Palma Figueroa. La nueva autoridad acompañó a Cáceres Llica desde su época como alcalde provincial en Caylloma.

Ocupó el cargo de gerente municipal en dicha comuna y antes fue su personero. Precisamente este último cargo le valió una denuncia penal junto al gobernador por falsificar documentos, proceso del que salieron en libertad hace unos meses atrás.

En la Gerencia Regional de Salud se nombró a Leonardo Otto Chirinos Ramos. El médico patólogo fue director de Hospital III Goyeneche hasta ayer tras su designación en el cargo.

El primer problema que debe enfrentar el flamante gerente es la huelga médica indefinida que iniciaron sus colegas desde ayer. Piden que se les pague los bonos que se les prometió en el 2011 y mejoren los servicios en los diferentes hospitales de la región.

En la Gerencia Regional de Agricultura fue designado Jaime Luis Huerta Astorga. El nuevo funcionario se desempeñaba como jefe de la Oficina de Gestión Zonal Sur del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

En dicha entidad, en el 2017, le abrieron un procedimiento administrativo disciplinario por incurrir en negligencia en el desempeño de sus funciones.

Como gerente regional de Infraestructura fue designado Fernando Arenas Cano, de quien no se sabe mucho. Habría trabajado en Sedapar en años anteriores, ocupando la gerencia de proyectos, pero también ocupó la residencia de algunas obras del Gobierno Regional.
En otro de los sectores álgidos, como es la Gerencia Regional de Educación, fue nombrado Milton Casaperalta Ayma, quien fue director de la I.E. Independencia Americana cuando aún apellidaba Mamani Ayma.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo será Fredy Hipólito Jiménez Barrios, un viejo conocido de Cáceres Llica. Fue su gerente general en Autocolca y también en dos oportunidades fue alcalde del distrito de Cabanaconde en la provincia de Caylloma.

La exconsejera regional por la provincia de La Unión, Celina del Carpio Vásquez, fue nombrada en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

En el despacho de la Gerencia Regional de Energía y Minas estará Juan Gualberto Muñiz Delgado, acompañará a Cáceres Llica en su período de gestión. Es docente principal de la Universidad Nacional de San Agustín y ocupó el puesto de superintendente de planta industrial de Sociedad Minera Cerro Verde entre los años 1975 y 1993.

La excandidata a la Municipalidad Provincial de Castilla, Lilian Fanny Amable Andía, ocupará la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ella postuló por el movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio.

En la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo estará César Augusto Velarde Canaza, quien también habría trabajado en Sedapar.
En la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones estará Grover Ángel Stuard Delgado Flores, y la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada la ocupará Augusto Palaco Toro, este último con cuestionamientos en la provincia de Islay cuando se desempeñaba como asesor jurídico.

Las gerencias de confianza que aún faltan poner responsables son la Gerencia Regional de la Producción y la Gerencia de Supervisión de Proyectos, esta última creada por la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado. También no se nombró a las cabezas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y de la Autoridad Regional Medio Ambiental (Arma).

Compartir

Leer comentarios