Regionales

Gobernador condiciona a Cobra para firmar adenda 13 de Majes II

15 de marzo de 2019
Majes II
Con esta tecnología se busca reducir la cantidad de agua usada en el riego.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, admitió que aceptaría la firma de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II, -que incrementaría el costo de este en S/ 110 millones más-, pero bajo ciertas condiciones.

La principal, “Arequipa no dará ni un sol más a la concesionaria (Cobra)”, el sobrecosto del proyecto deberá ser asumido por la empresa ejecutora; las parcelas “sociales” serán de 5 a 20 hectáreas, y la venta de terrenos en la irrigación será exclusiva labor del Gobierno Regional de Arequipa. “En base a eso se tiene que trabajar (la adenda)”, dijo tajante tras romper el silencio que asumió luego de tomar el mandato en enero pasado.

En la campaña electoral, Cáceres prometió que no firmaría la adenda 13. Esta contempla el cambio tecnológico en el proyecto, es decir la modificación del sistema de riego del mismo. Ayer, aseguró que su posición “no ha cambiado, sino es más racional”.

“Si la empresa quiere hacer algún cambio tecnológico que lo asuma con su dinero, con su colque, con su plata. Hasta el momento no hay nada concreto. Mi postura es que si va hacer algún cambio que lo asuma (Cobra). Los terrenos son propiedad de los arequipeños y el Gobierno Regional verá cómo los vende”, señaló. En la víspera la congresista Alejandra Aramayo aseguró que la concesionaria estaba dispuesta a asumir el costo, pero en calidad de préstamo que se cobraría con la venta de los terrenos. Cáceres rechazó esa opción. Según el contrato original, la empresa debe recuperar la inversión con la venta del agua y el GRA con la de terrenos.

Recordó que si el proyecto no alcanza luz verde al 31 de marzo, este entraría en un arbitraje internacional, que teme perder. “No puedo oponerme (a la adenda)”, aceptó.

NUEVAS MODIFICACIONES

Cáceres reveló que al momento los técnicos del Gobierno Regional, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la concesionaria, Contraloría y congresistas han sostenido 10 reuniones para definir el tema y reiniciar la obra que se encuentra paralizada desde diciembre de 2017. El 20 habrá una reunión en la capital para concretar acuerdos, mientras que el 27 de marzo será la última cita en la sede del GRA. Allí los técnicos de la Región expondrán nuevos cambios que pretenden incluir como parte de las negociaciones para firmar la adenda.

Cáceres ha condicionado la firma a cambios técnicos en el proyecto. Estos apuntan a la construcción de tres tomas de agua para dotar del recurso a la nueva ciudad que se crearía en torno a Majes II, además de conductos para llevar agua a las pequeñas parcelas de 5, 15 y 20 hectáreas. El proyecto original solo contemplaba una sola toma para llevar agua a las parcelas de 200 hectáreas.

DATO
“Creemos que Majes II se debe reiniciar. A esa empresa ya le hemos dado 20 millones de soles (por gastos generales). Arequipa no puede perder más, yo como gobernador no voy a permitirlo”, dijo. Anunció que su silencio ha llegado a su fin y desde ahora declarará a la prensa.

Compartir

Leer comentarios