Regionales

Gobernador regional ratifica no dará más dinero para Majes

19 de marzo de 2019

Se reafirma en su posición. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ratificó su intención que el proyecto de irrigación Majes Siguas II reinicie y volvió a reafirmar su posición que si la concesionaria Cobra, encargada de su ejecución, desea realizar el cambio tecnológico lo asuma con su plata, pues el gobierno regional no lo hará.

“Lo digo acá abiertamente y en mi casa, el proyecto Majes Siguas II, sí o sí se tiene que destrabar. Son más de 600 millones de dólares que se está invirtiendo, sin embargo el gobierno regional no va a dar ni un sol más. Será esa empresa la que ganó la licitación la que tiene que invertir y seguro que va a recuperar sus fondos con la venta del agua”, señaló Cáceres Llica, durante su discurso brindado en la inauguración del año académico de la Universidad Nacional de San Agustín.

TERRENOS
Respecto a la venta de las hectáreas de tierra en dicho proyecto, Cáceres enfatizó que el Gobierno Regional se encargará de esa venta. Agregó que los agricultores arequipeños tendrán prioridad para acceder a ser propietarios de estas hectáreas de cultivo.

“Los terrenos de Majes II son de ustedes, de los jóvenes que estudian las carreras profesionales afines como agronomía, ingeniería industrial, entre otras y van a ser vendidos a la gente de Arequipa y del sur. Yo sueño que en dos años tengamos listo el sistema de conducción hídrica y al terminar mi gestión podamos estar culminando tanto los aspectos hídricos y de infraestructura de este proyecto que yo tengo fe de que lo vamos a hacer”, puntualizó el gobernador regional de Arequipa.

La ejecución del proyecto Majes Siguas II se encuentra, a la fecha paralizada debido a que la concesionaria Cobra, presentó una propuesta de cambio tecnológico en la futura irrigación que iba a incrementar en 110 millones de dólares el presupuesto inicial de 550 millones de dólares. El dinero iba a obtenerse a través de la firma de la adenda 13. Ese gasto lo asumiría el Gobierno Regional de Arequipa.

Posteriormente, en los primeros días de este mes, Marcelo Córdova, gerente de Autodema, señaló que tras las conversaciones con representantes del grupo Cobra, ya no se firmaría esta adenda, sino que dicho grupo prestaría los 110 millones de soles para realizar el cambio tecnológico a recuperarlos con la venta de las hectáreas de terreno a un costo de 9 mil 700 dólares la hectárea, cuando inicialmente su costo se planteó en 5 mil 500 dólares.

Compartir

Leer comentarios