Regionales

Gobierno mexicano interesado en Plan Regional de Vivienda

El gobierno mexicano, a través de su organismo federal, ProMéxico, está interesado en ejecutar el Plan Regional de Vivienda y Suelo (Previs) que tiene como proyecto la actual gestión de la gobernadora, Yamila Osorio Delgado.

12 de julio de 2018

El gobierno mexicano, a través de su organismo federal, ProMéxico, está interesado en ejecutar el Plan Regional de Vivienda y Suelo (Previs) que tiene como proyecto la actual gestión de la gobernadora, Yamila Osorio Delgado.

Juan Arjona Ortiz, titular de la oficina ProMéxico en Lima, se reunió con el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Bruno Gambetta Paredes y el consejero regional por la provincia de La Unión, James Posso Sánchez, a quienes les manifestó la intención de invertir en programas y proyectos que tengan que ver con vivienda, minería y agricultura.

ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias para fortalecer la participación de México en la economía internacional. Es decir, es el nexo para que empresas mexicanas inviertan en diferentes partes del mundo. Por la situación estable del Perú, la región Arequipa está entre las primeras opciones de inversión con capitales mexicanos.

Bajo esta perspectiva los mexicanos ingresarían a construir los 2764 módulos de vivienda que se planteó en el Previs.

Posso Sánchez explicó que están a la evaluación de la inversión que se haría y de las empresas aztecas que participarían en el proceso de licitación.

“Ellos tienen una agenda de empresas para diversos rubros en los que se desempeñan ellos como inversión, es posible que el programa de vivienda se ejecute”, dijo.

Las bases para este proyecto ya fueron lanzadas y se espera que alguna empresa mexicana concrete el interés del gobierno mexicano para la ejecución de las viviendas.

MAJES A LA MEXICANA

El consejero explicó además que el proyecto Majes Siguas II estaría en la agenda mexicano por ser de agroexportación y en plena ejecución.

“Es cierto que Majes Siguas II recién está empezando a cristalizarse, pero eso no quita que pueda haber inversión en el proyecto por parte del extranjero”, dijo.

Las obras de este proyecto se reiniciarían en agosto con la determinación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el costo del cambio tecnológico. El Estado puso un top de 107 millones de dólares.

El proyecto Arma también podría ser analizado por los inversionistas extranjeros. La ampliación agrícola en la provincia de Condesuyos también es tentadora para las inversiones.

En temas de minería la misión extranjera se aboca al transporte marítimo de minerales desde las minas ya conocidas y también en la explotación de nuevos yacimientos y la inversión en nuevas concesiones.

Compartir

Leer comentarios